La ejecución del ramal ferroviario sur al Puerto de Castellón no es uno de los proyectos prioritarios del Ministerio de Fomento. Lo atestigua la pasividad que ha mostrado en los últimos años en la materialización de esta infraestructura.

La propia Autoridad Portuaria remitió al Gobierno a principios de año un estudio informativo sobre el trazado y coste de las obras, vitales para volver a cerrar al tráfico de trenes el peligroso acceso norte. Como ya informó este periódico, el coste estimado del acceso sur a PortCastelló es de 80 millones de euros. De esa cifra, 30 millones corresponderán a la inversión que la propia Autoridad Portuaria realizará en el interior de sus instalaciones. El Gobierno de España invertirá 35 millones para el recorrido exterior y la Generalitat aportará los 15 millones restantes para la estación intermodal.

La institución presidida por Juan José Monzonís pretende que a finales de año esté muy avanzada la Declaración de Impacto Ambiental para redactar el proyecto en el 2010 y exigir al Gobierno el inicio de las obras en el año 2011.

El ramal sur no sólo prestará cobertura al tráfico de mercancías del puerto, del polígono del Serrallo y de Parc Castelló. El Consell también proyecta un segundo polígono logístico junto a Parc Castelló cuya primera fase será de 600.000 metros cuadrados. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se comprometió a iniciar en octubre la tramitación del plan especial para licitar las obras en 2010.