Un total de 1.781 víctimas, 10 personas cada día, piden ayuda en alguna de las siete Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) que la Generalitat gestiona en la provincia de Castellón. Así se desprende del balance de su actividad en el primer semestre del 2009, según informa la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

Estas OAVD han realizado un total de 8.163 actuaciones, de las que 3.045 han consistido en seguimientos presenciales de casos y 1.904 en gestiones de otro tipo. Asimismo, se contabilizaron 2.079 delitos. La mayoría de ellos estaba relacionado con la violencia de género (736), contra el patrimonio (460), contra la familia (250) o contra la libertad (232), entre otros. En total, 2.027 personas acudieron a alguna de las oficinas de Castellón, bien como víctima (1.781) o como testigo (246) de algún delito, teniendo en cuenta que la mayor parte fueron mujeres (1.336).

82 MENORES Respecto a la edad, el grueso de los usuarios tenía entre 28 y 36 años (572) y entre 37 y 45 (472), pero destaca el dato de que 82 menores de edad acudieron a alguna de las oficinas para pedir ayuda.

Por lo que se refiere al autor de los delitos, en 876 casos fue la pareja o expareja, mientras que en otras 474 situaciones es un conocido, y en 302 ocasiones se trató de una persona ajena al entorno de la víctima. Los supuestos en los que el presunto autor era un familiar ascienden a 360, de los que 56 se corresponden con algún descendiente de la persona objeto del delito.

Por otra parte, el balance de la Conselleria apunta que, el 31% del total de usuarios de los centros de Castellón hasta julio (633), era de origen extranjero, procedentes del resto de Europa (309), América (176), África (146) y, por último, de Asia (2).

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Generalitat en atender a las víctimas del delito "como garantía de la seguridad de los derechos de todos los ciudadanos y como exigencia moral del Consell" y ha incidido en "el trabajo diario que realizan los profesionales que trabajan en estas oficinas para asegurar la asistencia y ayuda a las personas que acuden".

La consellera Sánchez de León ha recordado que estos centros se caracterizan por "un marcado acento social y de proximidad con las personas, de resolución de problemas y atención a los ciudadanos, ya que son el primer escalafón de una justicia social, una prioridad para el gobierno de Francisco Camps".

En opinión de la titular de Justicia, es importante que "ciudadanos y entidades conozcan los recursos que la Generalitat proporciona para que las víctimas cuenten con ayuda desde el primer momento, tanto psicológica como legal o asistencial".