La restauración de una embarcación a vela del siglo XVIII ha acarreado un retraso de hasta tres meses sobre la fecha prevista para la apertura del Museo del Mar del Grao. La teniente de alcalde del distrito marítimo, Marta Gallén, dijo que el nuevo recinto museístico se inaugurará en la segunda quincena de septiembre, y expondrá la pieza, inédita, de gran valor etnológico.

En un principio, el Ayuntamiento de Castellón manejaba la idea de abrir el museo de la calle Ibiza en el marco de las fiestas de Sant Pere --finales de junio--, pero no fue posible. "La Asociación Mar i Vent centró entonces sus esfuerzos en los trabajos de recuperación del barco", aseguró la responsable municipal. Los miembros del colectivo cultural ligado al sector pesquero han realizado en los últimos meses las labores de recuperación etnológica en una nave cedida por la Autoridad Portuaria.

El consistorio finalizó a principios de año las obras de remodelación de los antiguos lavaderos del Grao para convertirlos en sede museística. Desde aquella fecha, según ha remarcado Gallén, "es la Asociación Mar i Vent la que debería haber trasladado su colección, de unas 600 piezas, restauradas y almacenadas, algunas, en el Museu de Belles Arts, por falta de un espacio propio".

Los trabajos ejecutados en los últimos meses han servido para habilitar una sala interior diáfana de 217 metros cuadrados, y otra exterior, de similar superficie para las piezas de mayor tamaño. Además, el edificio albergará una sala polifuncional como taller-despacho.

DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO La intención del consistorio es dinamizar el Museo del Mar con visitas guiadas de escolares u otros colectivos sociales, previa cita.

De entre las 600 piezas, la asociación expondrá varios barcos del siglo pasado, además de aparejos, motores y otros materiales vinculados al mundo del mar.