En tiempos de crisis, cualquier ayuda es buena y, en este sentido, la Unión Europea (UE) ofrece un amplio surtido de subvenciones para los empresarios de Castellón. Según el Centro Empresa Europa de la Cámara de Comercio castellonense, cada pyme provincial puede optar a una media de 200.000 a 300.000 euros de convocatorias públicas de la Administración europea para llevar a cabo un proyecto.

Según la responsable de la oficina informativa del proyecto Seimed, Cecilia Masó, "todo depende del trabajo que vaya a realizar en un proyecto en concreto y el personal que va a poner a disposición del mismo. Una empresa que solo vaya a dedicarse a la parte inicial, más teórica, de una iniciativa tecnológica, recibirá menos fondos europeos que otra que ya vaya a implantar un proceso, desarrollar un prototipo o hacer un proyecto piloto".

En cuanto a los sectores que más pueden beneficiarse actualmente de mayor número de subvenciones, repasó que "son los relacionados con la innovación, competitividad, medio ambiente, energía --tanto ahorro energético en construcción como energías renovables--, transporte, tecnologías de la información o sociedad de la información, pues son las líneas que más convoca la Comisión Europea".

Acerca del interés despertado desde la puesta en marcha del servicio, el pasado noviembre, el balance de los primeros meses, hasta agosto, es de alrededor de 500 compañías castellonenses.

Del total, un buen número se han realizado a través del tutor europeo on line, unas 300, a las que cabría añadir todas las recibidas vía telefónica o presencial.

ORGANIZACIÓN DE JORNADAS Una manera de difundir todavía más este servicio, abierto al empresariado, va a consistir en la organización de sesiones informativas. En el calendario ya hay prevista una jornada en Castellón en el mes de octubre, de unas cuatro horas y media de duración. "Consistirá en un curso sobre gestión integral de proyectos europeos, y se analizará paso a paso, desde la gestión de la idea en bruto a su redacción, la elaboración de un presupuesto y plazos, la gestión administrativa, jurídica y financiera, la formación de consorcios o la búsqueda de socios", apuntó Masó, quien añadió que "no faltará un taller práctico".