Castellón figura entre las provincias de España con las pensiones más bajas de viudedad y jubilación. Así se desprende del último informe del Ministerio de Trabajo, publicado ayer. En concreto, el importe medio de las pensiones de jubilación en la provincia es de 718,47 euros, es decir, el séptimo más bajo del país, mientras que el de viudedad se sitúa en 484,45 euros, es decir, el quinto más reducido del Estado español.

Ante este panorama, el secretario general del sindicato UGT, Tino Calero, reivindicó el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Así, exigió que aumenten cada año como mínimo en la previsión del IPC que el Gobierno realiza en los Presupuestos Generales del Estado y la revisión anual con el IPC real. No obstante, matizó que, en ningún caso, aunque el IPC finalice en negativo, se tendrían que introducir correcciones a la baja, ni en las pensiones, ni en los salarios, para que no merme la capacidad adquisitiva. Asimismo, reivindicó que este incremento se aplique también a las mínimas.

Para calcular el importe de la pensión de jubilación se tienen en cuenta los 15 últimos años de cotización. Además, históricamente, la media de los salarios en Castellón ha sido más baja que en otras zonas de España, explicó el secretario general de UGT. Así, "la diferencia entre provincias suele depender de las remuneraciones en los distintos sectores emergentes", según informa el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, explican las mismas fuentes, en la minería las cotizaciones suelen ser muy elevadas por el riesgo que conlleva la actividad. En cambio, en el sector agrario, son más bajas y, por tanto, las pensiones también son inferiores. Los importes de jubilación más elevados se cobran en Vizcaya, Álava y Asturias, con 1.099,29, 1066,96 y 1.060,14--. La más baja es la de Orense --603,06--.

Algo similar ocurre con las de viudedad igual, porque también se referencia la pensión a las bases de cotización del fallecido. No obstante, Calero confió en que con el tiempo se vaya corrigiendo esta brecha.