Las reivindicaciones de los nueve alcaldes de La Plana disconformes con el impacto del AVE en su territorio serán escuchadas en Madrid el próximo mes de septiembre. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, confirmó ayer que aprovechará la cita prevista con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, para "trasladarle la inquietud de los alcaldes sobre el trazado" escogido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Flores viajará a la capital de España para revisar con el número dos del Ministerio de Fomento el Protocolo de Carreteras 2010-2020.

El conseller denunció el "excesivo" impacto del trazado de alta velocidad al cruzar la mitad sur de la provincia en terraplén y pidió al Gobierno que estudie "otras opciones técnicas" que minimicen la agresividad visual del recorrido escogido. El titular de Infraestructuras avisó a los altos cargos del Ministerio de Fomento que no utilicen la controversia sobre el trazado "como argumento para retrasar más la llegada del AVE a Castellón, porque lo necesitamos para ser tan competitivos como otras regiones".

Flores recordó que, en los meses transcurridos desde que se conoció la propuesta de trazado, ya se ha reunido en dos ocasiones con algunos alcaldes del PP afectados "y conozco su malestar y la necesidad de minimizar el impacto con algún tipo de pantalla u otra opción técnica".

MUNICIPIOS AFECTADOS El recorrido del AVE planteado en el proyecto básico afecta a diez términos municipales. Exceptuando Castellón, cuyo consistorio no pone objeciones dado que el tren irá soterrado y la estación será intermodal, el resto de localidades han alegado e incluso una de ellas --Almassora-- estudia acudir a los tribunales por afectar al paraje del Millars.

En Almenara, el consistorio pide pantallas acústicas frente al casco urbano, que vaya en subterráneo en el Alto del Cid y asegurar el desvío del vial al mar CV-2310; en la Llosa se rechaza el impacto visual de la plataforma a 6 metros de altura; en Xilxes prefieren el trazado por el interior y piden varios pasos elevados y nuevos puentes; en Moncofa también reclaman mejorar las conexiones viarias y critican los 11 metros de altura de la plataforma, que bajará a 7 metros en Nules, donde el consistorio pide resolver los caminos que van a la playa; en Burriana piden alejar el trazado del polígono Carabona; en les Alqueries solicitan bajar la rasante del AVE, que en Vila-real rondará los 11 metros.