El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás; y el jefe de los Servicios Agropecuarios de la Diputación, Ramón Artero, supervisaron ayer el traslado de 140 cabezas de ganado de la explotación agropecuaria que la institución provincial gestiona en el término municipal de Ares del Maestre. El destino de los animales son dos granjas de Atzeneta y Villahermosa del Río que perdieron toda su cabaña tras dos sucesos trágicos, el incendio de l´Alcalatén y el ataque de perros salvajes. El presupuesto de esta ayuda asciende a 14.000 euros, a razón de 100 euros por cabeza.

La primera de las ayudas ha ido a una de las explotaciones ganaderas más afectadas tras el incendio de l´Alcalatén en agosto de 2007. Situada en Atzeneta, dicha explotación perdió casi toda su cabaña y el propietario no disponía de seguro que cubriese el desastre natural.

La segunda va destinada a la Masía La Belenguera de Villahermosa, propiedad de Joaquín Martín. El 1 de enero de 2009, casi 400 ovejas de su explotación fallecían por asfixia debido al pánico que sufrieron al ver cómo una manada de perros asilvestrados acababan con la vida de 15 piezas del rebaño.