Durante el año pasado, 2.936 personas se acogieron en la provincia de Castellón al permiso de residencia por la vía de reagrupación familiar. Así lo indicaron fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía al periódico Mediterráneo.

La reagrupación familiar es un permiso de residencia que se puede otorgar a los familiares directos (padres, hijos o cónyuge) de una persona que resida de forma regular en España, siempre que la persona a reagrupar esté fuera del país. "La reagrupación familiar es una fuente de integración de los inmigrantes que residen en la Comunitat. Trabajamos por esa plena integración, para que los más de 880.000 inmigrantes que residen en nuestra región lo hagan sin sufrir discriminación alguna", señaló el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

PERMISO DE RESIDENCIA No obstante, la reagrupación familiar supone solo el 3,6% de los motivos por los que se otorga el permiso de residencia en la provincia de Castellón.

Para obtener la autorización de residencia temporal en España existen varias vías. Una de ellas es la reagrupación familiar, pero también existen la residencia no lucrativa --1.948 personas se acogieron a esta vía-- y autorizaciones por circunstancias excepcionales, entre, ellas, el arraigo --448-- y otras --10--.

Las autorizaciones temporales no dan derecho a trabajar excepto en el caso de la reagrupación familiar, en el que el cónyuge o los hijos en edad laboral cuentan con la posibilidad de solicitar una autorización para trabajar sin que ello comporte la autorización de residencia y trabajo independiente.

La concesión de la autorización de residencia temporal por la vía del arraigo (laboral, social y familiar) va unida a una autorización de trabajo mientras sea vigente aquella, excepto las concedidas a menores de edad. Según los datos del 2008 del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se han concedido 448 permisos de residencia por razones de arraigo en la provincia.

El arraigo representa el 0,47% de las tarjetas de residencia otorgadas a los extranjeros residentes en la provincia de Castellón en favor de los permisos concedidos para la residencia permanente. La cifra más alta se da en Valencia (1,25%), lo que se traduce en un menor porcentaje de reagrupación familiar como motivo de expedición (2,66%).

TRABAJADORES Con todo, de los inmigrantes con permiso adscritos al régimen general en la provincia de Castellón, 8.654 tenían un permiso de trabajo por cuenta ajena; 38 por cuenta propia y 19.197 la residencia permanente. El resto --59.917-- eran del régimen comunitario.