Castellón ha registrado en los últimos meses 132 denuncias por venta de vehículos en la vía pública. Así lo demuestran los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, que cuenta con una ordenanza que entró en vigor el pasado 2 de noviembre, con el objetivo de "garantizar la convivencia en la ciudad", tal y como afirma el edil encargado del área, Joaquín Torres.

Por su parte, la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto) afirma tener constancia de esta situación e incluso remarca que "muchas de esas denuncias las hemos realizado nosotros, al recibir noticias sobre vendedores ilegales que se ubican en diferentes zonas de la capital y van cambiando de lugar cuando les sancionan".

Uno de los primeros puntos de venta detectados fue en la avenida Valencia, que provocó numerosas denuncias de ciudadanos que les hicieron desplazarse hasta otros lugares, como varios párkings exteriores de algunos centros comerciales.

Asimismo, el secretario de la entidad, Pablo Colom, destaca: "Me parecen pocas denuncias para lo que podrían sacar en Castellón". Por su parte, el presidente, Martirián Martín, subraya la "confianza" como clave principal a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano. "Si conoces a la persona que te lo vende, te da confianza y te fías de ella, perfecto", indica, "pero, en la compra de vehículos en la calle, hay que pensar más que nunca en este punto, ¿te dará factura? ¿te dará garantías? Solo con ir a Tráfico y preguntar si el coche va a nombre de quien lo vende comprobaremos que en muchos casos no es así. Por ello, no se entiende por qué compran este tipo de vehículos", comenta. Asimismo, recomienda, además de no fiarse, "que un gestor legal lo mire antes".

Y es que "estos vehículos no tienen ninguna garantía, muchas veces son dados de baja o siniestro total reparados nuevamente", indican, "eso sin tener en cuenta que pueden haber sido robados y modificado su número de bastidor". Por ello, "son inseguros, un peligro para la seguridad vial y para el propio dueño", manifiestan.