El alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha remitido una carta a la ministra de economía Elena Salgado para transmitirle la comprometida situación que viven las economías municipales en España y pedirle que en el nuevo modelo de financiación se contemplen fórmulas pensadas para garantizar la viabiliad de la financiera de los ayuntamientos a largo plazo.

Alberto Fabra recuerda a la Ministra que “es imprescindible salvaguardar el principio de equidad de los ciudad nos y que no existan diferencias de financiación sólo por el hecho de residir en un municipio u otro de España. No es justo que para el gobierno un castellonense valga menos que un cántabro o que un vasco”.

Así, el alcalde de la ciudad le ha puesto como ejemplo los recursos que el Ministerio otorga a la media de los ayuntamientos de España y que se sitúa en 327,05 euros por habitante, mientras que Castellón recibe sólo 208,64 euros por habitante, según las últimas cifras. Fabra considera “un agravio que los castellonenses, que somos una sociedad comprometida con el progreso de nuestra nación, que somos trabajadores, que somos emprendedores y que religiosamente pagamos nuestros impuestos, recibamos un 36,21% menos dinero para nuestros servicios municipales que los vecinos de otras ciudades. Y no solo eso, sino que en algunos casos hay ciudades que triplican la cantidad por habitante que recibe Castellón”.

Alberto Fabra ha recordado a la titular de economía que “las últimas modificaciones legales en materia de participación en tributos del Estado, auguran que se van a perpetuar e incluso a agrandar las inequidades históricas entre municipios. Es necesario incorporar mecanismo del nivelación en la financiación”.

El alcalde ha insistido a la Ministra que “la remodelación del sistema de financiación es una de las reclamaciones más importantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y que hasta ahora se ha hecho caso omiso de la necesidad de regular de una manera seria este asunto, lo que llegado un momento de crisis como el actual, está suponiendo verdaderos problemas a muchos ayuntamientos.”

Fabra ha añadido que “no podemos quedarnos a esperar a que la economía evolucione o que el gobierno entregue migajas en forma de planes E que no resuelven la verdadera cuestión y es que los ayuntamientos estamos asumiendo competencias que no nos corresponden y para las cuales no se nos está dotando de recursos”.

Así el Alcalde ha recordado que el 30% de los gastos de los servicios que ofrece el consistorio, corresponden a otras administraciones, “estamos muy gustosos de dar el servicio a nuestros ciudadanos, porque así, garantizamos la calidad a los castellonenses, pero deben dotarnos de los presupuestos necesarios y no sólo abocarnos a asumir las obligaciones sin otro recurso que los fondos puramente municipales”.