Cuatro años después de que los restos de las antiguas murallas del Castell Vell fueran hallados, la Generalitat Valenciana retomará las excavaciones arqueológicas antes de finalizar el presente año 2009. El concejal de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, aseguró ayer que los trabajos de desbroce del terreno donde se asientan los hallazgos ya han finalizado, un paso previo imprescindible para que los expertos arqueólogos puedan empezar a trabajar, pincel en mano.

Será a través de un campo de trabajo como se articularán las excavaciones del recinto amurallado de la Magdalena, en una fórmula presentada por el Consell y aceptada por el consistorio. La Administración autonómica financiará la contratación del equipo, que trabajará en la zona durante más de un semestre.

Tras las labores de limpieza y desescombro ya realizadas por el consistorio, solo falta que el Consell confirme los detalles del nuevo campo de trabajo, y el montante económico para comenzar las actuaciones.

Estas actuaciones en el recinto arqueológico situado en el paraje natural municipal forman parte de un proyecto más ambicioso que la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat se comprometió en el 2006 a culminar en un plazo máximo de nueve años, es decir, en el 2015. Las excavaciones comprenden, en síntesis, la consolidación de las murallas y lienzos tapiales del paraje histórico.

RECUPERAR LA ALCAZABA El objetivo es recuperar en este plazo el nivel del suelo original de la alcazaba --la parte alta del primer recinto amurallado--, donde se espera encontrar restos árabes de la Torre Selquia, del siglo XI, así como distintas dependencias de esta zona del Castell Vell.

El Consell calculó en el año 2006, cuando se presentó el proyecto, un presupuesto global para toda la actuación arqueológica de 2,5 millones, aunque ahora la cifra podría ser algo superior por el tiempo transcurrido desde entonces.