El fósil de tejón más antiguo de Europa ha sido localizado en el yacimiento de Casablanca 4 en Almenara. Por primera vez en la historia, se ha podido encontrar fósiles de tejón cercanos a los cuatro millones de años de antigüedad. Esto supone un salto cualitativo en el estudio genético de esta especie. Un hallazgo que data del Plioceno Medio y que proviene de de unos yacimientos kársticos Plio-Pleistocenicos, ya clásicos dentro de la paleontología ibérica. Una parte de la fauna hallada en el yacimiento de Casablanca es muy parecida, e incluso en algunos casos idéntica, a la documentada en el famoso yacimiento de Atapuerca. Por eso, por la antigüedad e importancia de los hallazgos (algunos tienen alrededor de un millón de años), se le llama la “Atapuerca valenciana”.

El paleontólogo Andrés Santos, que dirige el equipo de cinco personas en el yacimiento, ha explicado que esta excavación cuenta con el respaldo de la Diputación y la Consellería de Cultura, además del Instituto Paleontológico de Sabadell y el Grup Guix. En anteriores estudios en el yacimiento de Casablanca 4 se han documentado restos de hasta 150 especies diferentes, incluidas ciervos o linces, lo que permite suponer que la fauna y la vegetación se asemejarían bastante a las de la actual sabana africana.

Este fósil de Meles cf. Thorali fue presentado ayer por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien destacó que “una vez más, tenemos un hallazgo de relevancia internacional en la provincia de Castellón”. Por su parte, el paleontólogo Andrés Santos ratificó que “la importancia de este hallazgo nos ha permitido publicar diferentes artículos en algunas de las revistas paleontológicas más importantes del mundo.

El tejón es un mamífero carnívoro, robusto de 65 a 100 cm de longitud y entre 10 y 16 kilogramos de peso. Suele preferir zonas donde las masas arbóreas alternan siempre con cultivos y prados. H