Hubo mucho caos y muchas preguntas. Ayer, en el llamado día D del inicio del apagón analógico de la televisión en Castellón, fueron numerosos los ciudadanos que se quedaron sin imagen en sus receptores en diversos puntos de la provincia. No se produjo ningún click en los repetidores que, según el director general de Modernización de la Conselleria de Industria, Luis Santamaría, "están a punto ya desde hace más de un mes para el salto definitivo al digital". Esto, sin embargo, no evitó que se dieran problemas de recepción de imagen en municipios como Aín, que se quedó a oscuras. Incluso los que tenían a punto el kit para ver la TDT --receptor y antena-- se quedaron con el mando en las manos. El problema es la "falta de potencia en la señal digital a esa zona, que se suplirá", se escudaba el director general.

Casi 100 municipios de la provincia, entre ellos la capital, tenían previsto dar el salto al digital a partir de ayer. Pero el calendario ha ido variando en los últimos días, creando confusión entre la población, que aún ayer compraba aparatos de TDT en las principales superficies comerciales. Las últimas dataciones señalan que el repetidor del Bartolo, que abastece a la capital y la Plana, no se apagará hasta después de Navidad, el 11 de enero, previsiblemente, aunque en algunas zonas del Oeste, como en la avenida Valencia, no se podían sintonizar ya los canales nacionales ni autonómicos. "Son problemas puntuales que van surgiendo y solucionándose".

"Primero dijeron que el apagón analógico era el 31 de diciembre, luego el 14 y ahora dicen que es un proceso que durará hasta el 11 de enero, ¿en qué quedamos?", se quejaban muchos usuarios. Algunas zonas de urbanizaciones de Peñíscola, Alcossebre, Oropesa, Soneja y Segorbe tuvieron problemas.

El colectivo de antenistas tuvo que atender ayer a cuestiones sobre cómo redireccionar la antena, la falta de algún adaptador o hubo quién pensaba que con un receptor de TDT en casa bastaba para todos los aparatos de televisión, señalan algunos de los establecimientos consultados.