Aunque, mes a mes, los datos de visados reflejan el déficit en el inicio de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Castellón, la provincia, adelantándose al futuro, ya tiene cerrada la reserva de suelo para construir 8.805 pisos públicos cuando pase la crisis y dar así respuesta a la demanda.

Esta planificación es fruto del Plan Estratégico de la Vivienda, mediante el cual la Conselleria regula oferta y demanda en los municipios hasta el 2011, en colaboración con los ayuntamientos y en base a las peticiones de la ciudadanía, reflejadas en un estudio. Hasta ahora ya hay autorizados, con informes favorables, los planes de Castellón, Cabanes, Oropesa, Burriana y Alcalà de Xivert, que suman los 8.805 pisos, que cubren el doble de las peticiones estimadas por parte de la ciudadanía que busca un hogar.

Pero, en total, en la provincia se han sumado todas las localidades de más de 10.000 habitantes y se ha llegado a las 17 poblaciones decididas a participar.

Desde la propia Conselleria se ha clarificado que de alguna manera así se consigue garantizar que el mercado ofrezca VPO de aquí al 2011. Para facilitar el acceso a una vivienda a un precio asequible, Administración autonómica y municipal van de la mano en este plan que persigue dos metas. A corto plazo, incentivar fórmulas para dar salida al estoc acumulado de viviendas, como es la recalificación de pisos libres que no se venden y pasan a ser de protección oficial.

Y, a largo plazo, creando suelo "donde sea necesario" para impulsar nuevas VPO cuando la economía mejore. En los programas, con compromiso también de los "agentes privados", se trabaja con los patrimonios públicos de suelo de las localidades, el suelo en tramitación y parcelas privadas. Luego, los datos se cruzan con obras en marcha.

HOY, PISOS SOCIALES Por otro lado, la secretaria autonómica de la Conselleria, Mª Ángeles Ureña, entregará hoy las llaves de 11 viviendas públicas rehabilitadas, de alquiler, en la provincia con el plan Confianza.