La Autoridad Portuaria tiene puestas sus esperanzas en los nuevos tráficos para iniciar en el 2010 la recuperación de sus niveles de operatividad anteriores. El presidente del organismo, Juan José Monzonís, apuntó ayer al cereal en grano, el biodiésel y el coque como algunos de los focos en los que el organismo rector del puerto tiene puestas sus miras para mejorar los resultados del 2009, que espera sean "entre un 15 y un 18% peores respecto al 2008", según dijo Monzonís.

Esto sucede porque en el año anterior se cuajaron buenos resultados. Cara al próximo ejercicio, Juan José Monzonís indicó que debe ser de "recuperación" y mejorar los resultados actuales. Aunque el presidente del puerto provincial espera que el movimiento de graneles relacionados con el sector cerámico (principalmente la arcilla) aumente comparado con este año, no es esta la principal baza en que ayer basó su optimismo.

El dirigente de PortCastelló señaló a los nuevos tráficos de la dársena sur, entre los que se encuentran el grano, el coque y el biodiésel, como los factores a explotar. En ellos no incluyó el clínker --que también se descarga en la terminal de graneles sólidos Portsur-- debido a la mala situación de la construcción. Sobre el biodiésel, Monzonís indicó que la empresa Infinita Renovables, encargada de esta materia, debe aumentar sus tráficos porque este año "ha estado en pruebas muchos meses". Además, barcos que llegan a Portsur descargan grano.