El grupo municipal del PP reivindicará al Gobierno en el pleno del próximo martes que el trazado del AVE entre Valencia y Castellón incluya un ramal de acceso al puerto por el sur.

Su portavoz, Javier Moliner, presentó ayer una declaración institucional y la fundamentó en la exclusión de esta infraestructura ferroviaria por parte del Ejecutivo central pese a que hace justo un año recibió un estudio informativo de la Autoridad Portuaria. Además, según recordó, el puerto de Sagunto --competidor directo-- sí dispondrá de este acceso por tren gracias a una inversión de 37,8 millones. “Ha de haber una interconexión con ese tronco del corredor mediterráneo de mercancías hacia los países escandinavos porque Castellón está ubicada en un punto estratégico”, defendió.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobará el próximo día 21 la licitación de los dos primeros subtramos del AVE desde Valencia: el de Almassora-Castellón, con un presupuesto base de 95,8 millones de euros para solo 1,8 kilómetros de recorrido, y el tramo de accesos al puerto de Sagunto-Sagunto. Moliner elogió esta “excelente noticia” pero, acto seguido, advirtió al Gobierno de que esa falta de entronque con el Puerto de Castellón “fruto de la mala planificación” acabará generando “sobrecostes de obra”.

El estudio informativo que sufragó hace un año la Autoridad Portuaria y la Generalitat cifraba en 80 millones de euros el coste del ramal sur, ofrecía cofinanciar las obras entre las tres administraciones y planteaba una estación intermodal junto al futuro parque logístico proyectado por el Consell. El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha bendecido en varias ocasiones estas ideas --la última de ellas el pasado martes-- pero, por escrito, no ha habido respuesta oficial ni plazos de ejecución ajustados.

“El puerto crece hacia el sur y el tejido empresarial necesita el acceso ferroviario sur”, defendió la portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, para recordar que el actual presupuesto general del Estado solo incluye 100.000 euros para la infraestructura. El proyecto del AVE únicamente prevé reponer el apeadero de Cercanías de Almassora al este de la vía. H