NACIMIENTO LA VALL D´UIXÓ, 25 DE FEBRERO DE 1970

ESTADO CIVIL CASADA

FORMACIÓN LICENCIADA EN DERECHO POR LA UJI, CON PREMIO EXTRAORDINARIO DE FINAL DE CARRERA

OTROS CARGOS COORDINADORA DEL ´SÍ A LA COMUNITAT´ DEL PPCV

--Echemos un vistazo a su programa electoral. ¿Qué se ha hecho y qué queda por hacer?--Nosotros establecimos un decálogo con cinco medidas fundamentales y yo creo que se han cumplido bastantes y quedan muy pocas. Prometimos tres campos de césped artificial y hay cuatro. Prometimos poner en marcha la residencia Segarra y está la residencia y el centro de día en funcionamiento, que ya están casi completos y que han generado 46 puestos de trabajo en estos momentos. Apostamos por crear suelo industrial y, aunque es verdad que la crisis económica ha frenado el desarrollo urbanístico, hay que aprovechar estas épocas para preparar la tramitación administrativa. Así, en noviembre la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó la ampliación del Belcaire. Tenemos el Edificio Cultural Polivalente, que entra en el plan Confianza, y se están terminando los pliegos para sacarlo a licitación a principios de año.

--¿También se ha incidido en el urbanismo a menor escala, en el de todos los días?-- Así es. Esta fue una de nuestras apuestas y se está cumpliendo. Recordar solamente calles como San Cristóbal, Pedro Viruela, Sanchis Tarazona, Ismael Llopis o la plaza España, que queda por inaugurar, todo el pequeño urbanismo que se ha hecho en todos los barrios, el cambio de alumbrado de la Colonia Segarra, la zona verde y el trencadís de la Colonia, el cambio de aceras haciéndolas accesibles del barrio Carmaday aprovechando el 50° aniversario, el centro social nuevo... En total más de 300.000 euros de inversión. Se ha actuado en el Toledo, en el Carbonaire, en la Colonia San Antonio, en la zona verde de la Cova. Apostamos por atender a zonas olvidadas como el centro, con el proyecto Zeneta, que supone la mayor inversión urbanística en un casco histórico, con financiación del Consell y del Ayuntamiento, que se tiene que devolver a través de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial de 900.000 euros, más los 600.000 del Consell.

--¿Y a nivel educativo?-- En lo referente a educación, hay que destacar la delegación de la Escuela Oficial de Idiomas, que era una larga reivindicación; o las mejoras en todos los colegios y los nuevos centros del Ausiàs March y el de la Cova, que pronto se adjudicará. Prácticamente está todo dicho respecto a lo que se ha hecho, lo que queda es el hospital. Y ahí estamos luchando, porque la tramitación administrativa es muy complicada. Es el gran reto pendiente. De las cosas importantes está ejecutado casi el 90%, teniendo en cuenta la coyuntura económica.

--¿Y se ve inaugurando el hospital de la Vall como alcaldesa?-- Claro que sí. Estamos haciendo mucho trabajo administrativo callado, porque la legislación es muy complicada y se está hablando de un PAI enorme. A lo mejor la fórmula no ha sido la más correcta, pero es la que inició el anterior equipo de gobierno del PSOE y nosotros lo que queríamos es adelantar en ese sentido. Lo más costoso es la adquisición de los terrenos. Pero, en estos momentos, la situación del mercado no da para empezar a desarrollar viviendas, primero hay que urbanizar el espacio para el hospital y así es como quedamos con los propietarios.

--¿Se siente orgullosa de su política de empleo o piensa que se podría hacer más?-- No me siento orgullosa porque me gustaría que no hubiera parados en la Vall. Es el principal problema en la Vall, en España y en la Unión Europea. A parte de que la crisis es global y el señor Zapatero ha sido incapaz de gestionarla y de adoptar las medidas necesarias para poner fin a ella. Sobre todo, si pides que la gente se apriete el cinturón, el primero es el Estado y, sin embargo, está triplicando el déficit. Me gustaría hacer más, pero los ayuntamientos podemos llegar hasta donde llegamos. Nosotros, de cada 100 euros que los ciudadanos pagan de impuestos, 60 van al Estado a pesar de que cada vez tiene menos competencias, 34 euros a las comunidades autónomas y solo seis a los municipios. Este Ayuntamiento, como todos, están prestando servicios que son competencias impropias y no recibimos ninguna financiación. A pesar de eso vamos a recibir 1,1 millones de euros menos del Estado, debido a la mala previsión de Zapatero, que preveía una recaudación que no se ha producido.

--¿Y del pacto por el empleo?-- Efectivamente, en la Vall d´Uixó hemos creado el primer Pacto Territorial por el Empleo de la provincia de Castellón, en el que participan agentes sociales, sindicatos, empresarios y ayuntamientos de distinto signo político, que se firmará en los próximos días, para que el próximo año pueda ya llegar dinero para destinarlo a formación. Cuando los socialistas dicen que la Generalitat no invierte, es falso. Hicimos un taller de empleo de un año que empleó a más de 40 personas que tuvieron formación y trabajo con su sueldo. Ahora la Conselleria nos ha concedido otro para generar empleo estable, no como el Plan E, que ha creado empleo solo para tres meses. Ahora hay otro que está a punto de comenzar de atención a discapacitados, turismo y sociocultural. El Gobierno de España no me ha dado un duro para la contratación de programas de este tipo. A parte de los Programas de Garantía Social y otros talleres para el año que viene, que ya hemos pedido. Además se ha creado Federem La Vall para dinamizar esta situación, se ha creado la ORA y esto ha creado puestos de trabajo que son tan dignos como cualquier otro, la jardinería se ha adjudicado a una empresa de la Vall, también se están sacando oposiciones para el Ayuntamiento. Dentro de nuestras posibilidades ahí estamos. A parte de todas las obras de interés general, las memorias del paro han dado trabajo a casi 400 personas.

--De todos los proyectos que ha nombrado, ¿cuál destacaría?-- Es complicado decantarse por algo en concreto, porque para la gente lo son tanto el arreglo de la calle San Cristóbal o del centro histórico como la adecuación de la ermita. Pero sí que hay uno del que me siento muy orgullosa y ese es el de la residencia Segarra, por todo lo que supone, por lo mucho que han trabajado y luchado de forma encarnizada los padres y Afaniad, que no debería haberse producido nunca. En eso, sí que no entenderé nunca al anterior gobierno local.Pasa a la página siguiente