El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para disponer de la totalidad del suelo que será necesario para ejecutar la ronda oeste en el segundo semestre del año 2010. Así lo ha confirmado a Mediterráneo el vicealcalde y responsable municipal de Urbanismo, Javier Moliner. Para sortear las consecuencias negativas de la anulación del PAI Mestrets y agilizar la obtención de la superficie, el consistorio ha optado por la fórmula de la expropiación. Eso sí, según remarca Moliner, "a todos los afectados se les ofrece la opción de firmar convenios para ceder los terrenos de forma anticipada, una garantía de que el proceso llegará a buen puerto".

LOS TERRENOS EN ABRIL

El objetivo del equipo de gobierno es que el Consell tenga en su poder los 2,5 kilómetros de suelo el próximo mes de abril, cuando adjudique las obras, ya en licitación por un importe de 23,9 millones de euros. Las obras unirán la glorieta donde concluye la ronda norte con la carretera de Borriol, en la rotonda de la silla. Solo quedará por ejecutar el tramo que discurre por detrás del campus de la UJI para cerrar el anillo de circunvalación. Será en una segunda fase sin fecha.

El futuro vial tendrá una anchura de 36 metros. Mantendrá el doble carril con medianera del resto de la ronda, el carril bici, un paseo peatonal y la calzada de servicio oeste. El proyecto consolida tres grandes puntos de distribución del tráfico: uno para dar acceso al antiguo acuartelamiento Tetuán XIV; otro a la altura del camino Mestrets regulado por una gran rotonda de 70 metros de diámetro; y en la glorieta de la silla, un último enlace que cruzará la carretera de Borriol a distinto nivel.