El 67% de las personas que acuden a los servicios de empleo de Cruz Roja en Castellón son mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes, que encuentran serias dificultades para lograr un trabajo --más ahora con la crisis y la destrucción de empleo en la provincia-- y desempeñan tareas precarias y en la economía sumergida. Un amplio porcentaje tiene edades entre los 25 y los 45 años y cuentan únicamente con estudios secundarios.

Un informe realizado por la oenegé en 30 provincias españolas, incluida Castellón, sobre igualdad de oportunidades, empleabilidad o inclusión social, y que ha recogido la opinión de 223 personas, hace hincapié en la precariedad del mercado laboral y la temporalidad del mismo.

El estudio ha detectado enormes dificultades para sostener una vivienda. Además, muchas personas tienen problemas para renovar los permisos de residencia y trabajo por ausencia de un nuevo contrato laboral. A pesar de ello, la mayoría de los inmigrantes no se plantea el retorno a su país de origen porque la situación allí no es mejor.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Así, asistentes a los talleres de Cruz Roja explican que aplican estrategias como cobrar del paro y trabajar en la economía sumergida "porque no les alcanza", o aceptar trabajos poco respetuosos y pagar la Seguridad Social.