El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado hoy en comisión sobre los datos del proyecto de expropiaciones que servirá para culminar la obra de apertura del bulevar de Barcelona en su tramo norte. El Vicealcalde ha recordado que esta avenida constituye uno de los ejes de movilidad más importantes de la ciudad y que servirá para complementar toda la planificación de tráfico y desarrollo de la ciudad.

“El ayuntamiento elaboró un diseño de ciudad que contará con grandes avenidas que permitieran el tráfico rápido para atravesar la ciudad, tanto de norte a sur, como de este a oeste. En sus tráficos norte-sur y viceversa, el conocido como bulevar de la vía es una de las apuestas más importantes puesto que convierte una de las barreras urbanas históricas de la ciudad, en un punto de unión y dinamismo residencial y comercial”, ha dicho Moliner.

El vicealcalde ha recordado que “además, la planificación del desarrollo del bulevar se hizo de manera concertada con los propietarios del suelo, para que se pudiesen respetar al máximo las demandas de aquellos que quisieran beneficiarse del desarrollo urbano. Ahora, en el tramo norte se va a culminar el proyecto de expropiación valorado en 2,3 millones de euros para culminar el tramo situado entre la rotonda de la plaza Donoso Cortés y la avenida de Benicassim”.

En el proyecto de expropiaciones se recoge la especial protección que han sufrido una urbanización de casas de la calle Río Seco que le permitirá mantener la edificación y compatibilizar el desarrollo de la avenida.

Javier Moliner ha señalado que “este es un paso más para conseguir uno de los proyectos que mayor permeabilidad le han dado a la ciudad y que se ha realizado de una manera progresiva y sin ruptura para la ciudadanía. Ahora aprobamos las expropiaciones de la zona norte y después de las fiestas sucederá lo mismo con la zona sur de la avenida de Vila-real, para acto seguido iniciar las obras tras la licitación de los proyectos en el primer trimestre de 2010”.

En total, en la zona norte las expropiaciones costarán 2.302.235 euros y en la zona sur, 1.230.443 euros.

La culminación del bulevar de la vía cuenta con una inversión en obras de 1.4 millones de euros y servirá para prolongar esta avenida que soporta diariamente más de 20.000 vehículos.

El bulevar de RENFE suponía el desarrollo de 3 kilómetros de bulevar con una amplitud media de 30 metros de ancho, con 2 calzadas de dos carriles por sentido. Los carriles de circulación tienen una anchura de 3,15 metros con aparcamientos de 2,20 metros de ancho.

La avenida cuenta con aceras perimetrales de 4-5 metros de ancho de término medio y con un carril bici de dos metros de ancho que recorrerá el bulevar en todo su trazado.