Tras un 2009 para el olvido, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) tiene confianza y esperanza en la economía provincial para el 2010, que tendrá "un primer semestre difícil, pero, a partir del segundo, mejorará". Al menos así lo prevé el presidente de la CEC, José Roca, quien ayer lanzó un mensaje de esperanza. Sin embargo, esta meta requerirá de un esfuerzo conjunto de partidos políticos, empresarios y gobiernos de cualquier signo, "sin hacer sangre", para centrarse en mantener y crear empleo, y conseguir un 2010 que "si no es el de la recuperación, al menos no suponga pérdida de oportunidades".

En su intervención en el tradicional encuentro navideño con los medios, el dirigente empresarial comparó el año económico en curso con Bush, y el próximo con Obama, "si no muy bueno, al menos, menos malo". Y recordó que "el final del 2008 y todo 2009 han sido de lo más grave para la economía y sociedad de nuestro país en los últimos 50 años, con grandes recortes en empleo y empresas que pierden su actividad y su patrimonio".

Señaló que la economía ya no puede soportar más destrucción laboral, rechazó abaratar el despido y emplazó a los empresarios al "máximo esfuerzo" por crear empleo; "a ver si la tasa de paro del 20% se reduce al 12 ó 15". "Tienen que darse cuenta que España es mucho más importante que el programa de cualquier partido", recalcó. Además, resaltó: "Tenemos la mejor juventud, infraestructuras y empresas que hemos tenido nunca". Y añadió que el servicio de subsidio es importantes pero más lo es un trabajo: "Lo mejor para una persona es que se sienta útil y no piense que lo tienen que mantener".