Si las solicitudes de los 420 euros comenzaron con cuentagotas en Castellón, ahora se han incrementado pero apenas sobrepasan la mitad de los beneficiarios. Así, si en la provincia existen 8.552 personas potenciales de beneficiarse de esta prestación --que reciben quienes han agotado todo tipo de ayuda al desempleo--, hasta ahora solo lo han solicitado 4.303, poco más del 50%, según los últimos datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, de hace unas semanas, a 9 de diciembre.

En cuanto a la Comunitat, hay ya 37.973 perceptores --18.263 en Alicante y 15.407 en Valencia--; y en España, 291.728.

Sobre los motivos de esta poca aceptación, cuando el incremento del desempleo en nuestra provincia es de los más elevados, desde la Subdelegación del Gobierno apuntaron que puede deberse a que "se contabilizaron ciudadanos que ahora ya han encontrado trabajo o bien están a punto de solicitarla, pero aún no se ha extinguido su prestación".

Recordaron que, exactamente, la ayuda mensual sube 421,79 euros, durante seis meses. Por tanto, señalaron que el agotamiento de cualquier subsidio debe abarcar "del 1 de enero del 2009 al 15 de febrero del 2010".

Por UGT, su secretario general Tino Calero insistió en animar a solicitarlo a quien cumpla con los requisitos; y recalcó que "la ayuda debería prorrogarse mientras no baje la tasa de paro".

786 ERE Desde UGT, su secretario de Empleo, Francisco Fenollosa, señaló que, el pasado viernes, en la última ejecutiva provincial del Inem, se tanteó que "en este mes, todavía por concluir, se prevé un paro similar a noviembre --794--; y de expedientes de regulación de empleo (ERE) ya hay en Castellón 876".