Más gente que nunca. El comedor del padre Ricardo atendió, tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad de ayer, a un centenar de transeúntes e inmigrantes, "casi el 100% en paro", aumentando considerablemente el número respecto al año pasado, "que fueron alrededor de 60", como explicó el sacerdote, quien añadió que la crisis se está dejando sentir, incluso "en familias de clase media y se han superado las previsiones de la asistencia de los sin techo al comedor en una situación de saturación".

En este sentido, el padre Ricardo apuntó que, "por ejemplo, la noche del jueves, que fue completamente desapacible a nivel climatológico y, sin embargo, el comedor se nos llenó". "Otro tanto ocurrió ayer viernes en la comida de Navidad", concretó.

CAMBIA EL PERFIL El padre Ricardo destacó, además, como el perfil del usuario del comedor ha cambiado en dos años: "Ahora no solo tenemos inmigrantes que representan un 50% de los que acuden, sino españoles, que suponen la otra mitad, cuando hace dos años el 90% de los que utilizaban nuestro recurso social eran inmigantes y no tenían ningún sitio donde dormir".

Asimismo, "se ha producido también un descenso en la edad de los usuarios, cuya franja está ahora entre los 30-40 años, cuando hace unos años era superior". De esta forma, "con la ayuda de voluntarios, el jueves repartimos la cena especial de Nochebuena, elaborada por una familia de Borriol, y que estuvo conformada por entremeses, sopa de carne, pollo al horno con pasas, frutas y dulces; mientras que ayer ofrecimos una comida de Navidad, regalada por un hotel de Benicàssim, y que consistió en entremeses, entrecot, fruta variada y dulces", relató.

En la cena de Nochebuena participaron los concejales del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, responsable de Servicios Sociales, y Gonzalo Romero, de Desarrollo Sostenible y Agricultura, quienes realizaron una visita caritativa al comedor dirigido por el sacerdote y también participó la tuna de Derecho de la Universitat Jaume I.

El padre Ricardo García agradece la solidaridad de los castellonenses, "que se están volcando con nuestra obra social durante todos estos días, y así podemos atender a un mayor número de necesitados", recalcó.