Lleva desde 1972 en el departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón y conoce como pocos los datos que definen el perfil económico de la provincia. Enrique Domínguez participará como miembro del comité científico del I Congreso Abierto Castellón 2020 y considera que el foro debe servir, nada más y nada menos, que para reflexionar sobre el futuro de la provincia.

--El modelo económico de Castellón estaba basado en cuatro pilares que ahora se está demostrando que no son tan fuertes como se creía. ¿Qué ha fallado?

--El sector agrícola tiene una problemática muy importante de falta de modernización, minifundismo y envejecimiento de los productores; la industria cerámica atraviesa problemas de competitividad; la construcción está basada en empresa pequeñas y el sector ha vivido un crecimiento desaforado, sobredimensionado; los servicios se basan un turismo que no tiene claro cuál debe ser el complemento al sol y playa... Sobre esos cuatro pilares se ha asentado la economía de la provincia y ahora tienen problemas importantes.

--¿Cree que dentro de una década la economía provincial seguirá apoyándose en los mismos pilares? ¿En el futuro hay que apostar por otros sectores?

--Creo que los sectores seguirán siendo los mismos. Lo que hay que hacer es dotarles de más conocimiento, más innovación, más modernización y diversificación, aunque no se trata de un proceso de cambio que se vaya va producir de hoy para mañana

--¿Cuáles van a ser los grandes y principales escenarios dentro de tres o cuatro años?

--En tres o cuatro años habrá muchas empresas que se verán obligadas a cerrar. Las que aguanten deberán fomentar los aspectos que comentábamos antes como la innovación y la modernización y hacer un plan estratégico. Sé que es una cuestión compleja y más si se plantea en momentos como éste, pero el tejido empresarial de la provincia debe empezar a actuar. Es un buen momento para la reflexión. Por lo que se refiere al sector turístico debe haber una gran coordinación por parte de todas las partes implicadas y diseñar qué modelo turístico se quiere. La construcción, en cambio, debe apostar por un modelo mucho más sostenible.

--Da la impresión de que nuestros políticos no están ayudando mucho a salir de la crisis.

--Lo que está clarísimo es que no se puede hacer de la economía un arma política. Debe haber más coordinación en todos los niveles y dejarse de partidismo.

--Uno de los temas que más preocupa a la opinión pública es la larga lista de personas que engrosan la lista del paro. ¿Hasta cuándo se seguirá destruyendo empleo en esta provincia?

--Creo que el cambio de tendencia será muy lento, no antes del ejercicio 2011. Hasta entonces no se crearán nuevos puestos de trabajo, aunque sí es cierto que los niveles de destrucción de empleo no serán tan altos como los registrados en estos últimos meses.

--¿Qué puede hacer una persona en el paro y con pocas esperanzas de hallar trabajo en los próximos meses?

--Lo importante es que sea capaz de reciclarse, de reconvertirse. Uno de los problemas que nos encontramos es la dificultad de reciclar a los trabajadores. Deben intentar aprovechar el tiempo para aprender cosas nuevas.

--¿El Congreso Castellón 2020 puede ser una excelente oportunidad para la reflexión?

--Es un gran momento para reflexionar, recuperar la confianza y la financiación y mejorar la coordinación. H