Alrededor de 17.000 castellonenses serán convocados a partir de marzo a participar en Escarval (Estudio Cardiovascular de la Comunitat Valenciana), un proyecto pionero en el mundo, que supondrá la creación de un preciso mapa de salud cardiovascular de la población. El objetivo del estudio, en cuyos preliminares llevan trabajando especialistas de toda la Comunitat Valenciana más de cinco años, es reducir la incidencia de las patologías circulatorias, que hoy son la primera causa de muerte en la provincia, al producir más de 1.700 fallecimientos cada año.

Vicente Pallarés, miembro del comité científico y coinvestigador principal de Escarval, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, e integrante de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Unión de Mutuas en Castellón, explica que la puesta en marcha en las consultas de atención primaria de la Comunitat de la historia clínica informatizada (Abucasis), que comenzó en 2004 y hoy tiene una implantación del 98%, ha sentado las bases para poder abordar este proyecto de futuro para la salud cardiovascular de la población.

Pallarés indica que "existe, por tanto, una historia clínica única por paciente, y accesible desde cualquier centro sanitario, simplemente introduciendo el número de la tarjeta sanitaria".

A partir del 1 de marzo, la Agencia Valenciana de Salud, en colaboración con el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, las universidades de Valencia y Miguel Hernández de Alicante, las sociedades científicas de atención primaria (SVMFYC y Semergen), y la inestimable colaboración de expertos internacionales europeos y estadounidenses, pedirá la colaboración de los castellonenses para participar en el estudio, realizándose un seguimiento de su salud cardiovascular durante 10 años.

Pallarés señala como objetivos principales del pionero proyecto "analizar la evolución en el tiempo de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y su grado de control, la incidencia de accidentes cardiovasculares y la mortalidad por estas patologías en el conjunto de la población de Castellón, Valencia y Alicante". Esto se logrará, según el experto, "a partir de la investigación sobre la incidencia de nuevos factores de riesgo y todo lo relacionado con las patologías cardiovasculares realizada de forma directa sobre un grupo de población de 50.000 personas de más de 30 años en toda la Comunitat, de los que en torno a 17.000 están en Castellón".

Otros fines de Escarval son generar un biobanco de análisis genético para estudiar nuevos determinantes de riesgo conocidos, así como otros que puedan aparecer; establecer un sistema de identificación de problemas de salud cardiovascular y su abordaje en cada momento".