Una de las consecuencias de la crisis económica es que los restaurantes se han visto obligados a congelar los precios de los menús para Nochevieja. La mayoría mantiene los del año pasado y muchos establecimientos incluso los han bajado. “La coyuntura económica ha hecho que los precios que se pedían hace dos o tres años sean ahora impensables. El sector ha seguido apostando por la calidad, pero a precios muy económicos”, dice Agustín Platillero, responsable de Restauración de Ashotur.

Uno de los clásicos en Castellón para la cena de Nochevieja es el hotel Castellón Center. Ofrece un menú muy completo (aperitivos selectos y variados y una cena compuesta de bogavante, besugo, mojito, solomillo de pato marinado y bizcocho tibio de turrón) y baile hasta bien entrada la madrugada por 115 euros. Aun así, la crisis se nota. “Está todo bastante flojo, como el año pasado”, dice su director, Ignacio Montoto. El precio medio de la cena de Nochevieja en un salón de la provincia oscila entre los 70 y los 110 euros, muy lejos de los 150 que se pagaban hace tres años.

Aunque la media está en 100 euros, hay clientes que refieren gastar un poco más y pasar el fin de año en un cinco estrellas. El hotel de cinco estrellas Marina d’Or ofrece un menú, orquesta y barra libre por 170 euros. “Prácticamente está completo y la mayoría de los clientes son españoles”, cuentan fuentes de este grupo empresarial. H