Hoy hace un año que la Autoridad Portuaria remitió el proyecto de los accesos ferroviarios por el sur a Puertos del Estado. Aquel documento, elaborado por la empresa de consulting Ineco, salió de los muelles castellonenses el 30 de diciembre del 2008 y 12 meses después, los dirigentes del puerto castellonense todavía no han recibido una respuesta.

El informe, como ha reconocido en diversas ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, puede ser tomado como un primer estudio informativo para elaborar los posteriores proyectos constructivos, o podría también servir de base para elaborar ese primer estudio que permita comenzar la tramitación que derive en los accesos propiamente dichos. Pero, por el momento, no se ha producido ni una cosa ni otra, tal y como han reconocido fuentes de la Autoridad Portuaria a Mediterráneo.

El proyecto remitido definía un trazado por el interior del puerto, tasado en 30 millones de euros, y del cual se encargaría de realizar el organismo rector del puerto. Además, especificaba el trazado ferroviario por el exterior, que competería materializar al Ministerio de Fomento y que está tasado en 35 millones de euros. Además, el documento incluía una estación intermodal que, valorada en 15 millones de euros, se encargaría de construir la Conselleria de Infraestructuras. En total, 80 millones de euros que, de momento, están en el limbo.

Y eso a pesar de las reiteradas demandas de todos los sectores productivos castellonenses, así como de la sociedad política y, por supuesto, la portuaria. Recientemente, Monzonís afirmó que la Dirección General de Ferrocarriles dispone ya del proyecto y todavía no se ha pronunciado al respecto. Tanto es así que aún no hay fecha para la anunciada visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para conocer de primera mano las necesidades del puerto.

Por ello Monzonís reclama el definitivo impulso administrativo, puesto que “en el momento que se empiece, tendremos la expectativa para aprovecharlo”. H