Un sola dosis, una sola campaña. La nueva vacuna contra la gripe que se prepara para la temporada 2010-2011 que se administrará en los centros de salud de la provincia de Castellón tiene el virus de la gripe A como uno de los componentes de la triada viral de vacunación. Esto significa que “cuando este año nos vacunemos de la gripe, también nos estaremos vacunando frente a la pandémica”. Así lo explicó ayer Concha Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia, en la II Jornada sobre Diagnóstico Molecular y Clínico en Microbiología.

Este hecho, permitirá incrementar la participación de la ciudadanía, puesto que en la última ocasión, tuvo muy escasa acogida. Así, la inmunización de la gripe A en Castellón alcanzó 27.673 personas de una población de riesgo estimada en 123.000. En el departamento de salud 1 se inocularon 5.849, en el 2 un total de 12.372 y en el 3 fueron 9.452.

En cambio, la inoculación contra la estacional experimentó un alza del 20% en la Comunitat. Así, desde que comenzó a aplicarse hasta mediados de diciembre, recibieron tratamiento preventivo 87.546 pacientes en la provincia.

La campaña en aquella ocasión constaba de dos fases, una primera contra la común y una segunda contra la denominada A.

Pese a las reticencias, en especial, entre algunos colectivos, finalmente, el impacto de la pandemia en la provincia de Castellón fue inferior a lo que se temía inicialmente y de hecho, también la estacional ha sido de las más leves de los últimos años. A pesar de ello, hubo que lamentar la muerte de una mujer embarazada de 31 años de edad por el virus A en la provincia de Castellón el durante el año pasado, 2009.