La UJI busca universidades socias en Asia. La Jaume I quiere abrir mercados entre estudiantes y profesorado en China para marcar diferencias en la internacionalidad. Eva Alcón, vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad, explica que “una vez que el programa Erasmus ha alcanzado su mayoría de edad y su plena consolidación en la universidad, se planteó ampliar las conexiones con otros campus fuera de Europa”. “Primero fue Iberoamérica y América del Norte, acabamos de iniciar una relación con Rusia y Australia, y hemos empezado a planificar una estrategia para acercar nuestro catálogo de estudios a China”, incide la titular.

El gigante asiático mantiene una cifra creciente de estudiantes, que sumarán este año más de 6 millones. Y a nivel de profesorado, es un país que “está ampliando miras, que está emergiendo”.

PULSAR NECESIDADES // Recientemente, la UJI ha participado en la Feria Educativa de Pekín, para la que, según Alcón “se preparó una oferta encarada especialmente a sus universidades y se pulsaron las necesidades de esas posibles universidades socias para conectar con ellas, con paquetes docentes específicos que incluyen, de base, cursos de aprendizaje de español”, explica la vicerrectora.

Y, en un segundo capítulo, el pasado mes de abril, un foro de rectores reunió en Santiago de Compostela a numerosos ejecutivos hispanochinos que, a través de la Conferencia de Rectores Universitarios Españolas (CRUE), detectaron “un gran interés por los estudios hispánicos, que ya imparten algunas universidades chinas, y por los resultados obtenidos en el Instituto Cervantes, y el gran interés que tienen de abrirse a Europa, y, nosotros queremos ser de los primeros en iniciar ese intercambio de alumnado y profesorado”, explica. Para ello, “se crearán becas específicas”, que incidirán en el “ámbito de la investigación y la producción científica, con el Espaitec como referencia”.

Con Rusia, estos caminos ya han empezado a abrise, y los primeros resultados ya se están viendo, “con éxito”, con la entrada de alumnos del nuevo programa en la nómina de intercambios. H