El mejor pescado fresco de la costa castellonense fue degustado ayer por cientos de vecinos del Grao en el acto promocional y gastronómico que se celebró en una carpa junto al muelle portuario. Al acto asistió el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien defendió la pesca como forma de vida, elogió la destreza ante los fogones del cocinero Ximo Boix y animó a los ciudadanos graueros a respaldar con su presencia el acto de degustación “para que tenga continuidad”.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, animó a los vecinos a consumir pescado fresco por sus valores nutritivos. “Y porque sois los que al final refrendáis el valor del pez ecológico”, afirmó. “Estamos trabajando para hacer posible la actividad económica y la sostenibilidad del mar”, añadió. También se dieron cita en la carpa del muelle pesquero otras autoridades como el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el patrón mayor de la Cofradía del Grao, Ramón Salvador. Al discurso inaugural asistieron un centenar de vecinos, una cifra que aumentó paulatinamente durante la jornada.

Ximo Boix y su equipo de cocineros prepararon raciones con sepia guisada, tempura de boquerón, caballa en escabeche y albóndigas de pescado que repartieron de forma gratuita, una acción que hoy también se repetirá.

El objetivo de esta degustación popular es acercar a todos los ciudadanos el pescado de nuestras costas, mostrar su frescura y diversas posibilidades en la cocina, así como su carácter nutritivo además de económico.

Además de la degustación, la jornada también contó con una exposición de pertrechos de oficios marineros a cargo de la Asociación cultural Mar i Vent.

La Cofradía de Pescadores de San Pedro aglutina una flota de 57 embarcaciones que practican la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, trasmayo y palanque de superficie proporcionando pescado fresco diariamente a la lonja y a mercados locales. H