El responsable de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el Consell “no cumple con las directivas de la UE” y que el colapso de las basuras ha sido provocado por su “actitud negligente”. Y su escasa política en esta materia es “caótica e ineficiente”, ha indicado.

Los socialistas presentarán alegaciones a la revisión del Plan Integral de Residuos 2010 (PIR) de la Generalitat. Ábalos ha criticado que el citado plan establecía un periodo de cinco años para que estuviesen construidas las infraestructuras contempladas en los planes zonales. Sin embargo, “ocho años después del límite previsto solo se han ejecutado las de Campello, Xixona y Villena” y están pendientes en Castellón la de Cervera y la de a Vall d’Uixó. Precisamente, la de Xixona ha despertado esta semana una cierta polémica, ya que el Consell quiere llevar allí las basuras del norte de Castellón si no se amplía el actual vertedero de Vilafranca.

Por su parte la diputada de EU en Les Corts, Marina Albiol, ha pedido al Consell que confirme si en Castellón irá una planta incineradora, mientras que el portavoz de Iniciativa, Carles Mulet, ha criticado la “desastrosa” gestión del PP en el tema de las basuras. H