El abandono de perros de razas potencialmente peligrosas se ha incrementado este año en Castellón. Así lo confirmaron a este periódico desde Servican: “En todo el año 2009 se recogieron 51 y en lo que llevamos de año 2010 --de enero a mayo-- ya hemos recogido 39”, indicaron desde la asociación. Esto “supondrá que al final del presente año se alcanzará la cifra de unos 93 perros, lo que significará un aumento del 82,35%”, valoraron desde este servicio.

Pero no es un problema que se da solo de canes que pueden ser un riesgo para la seguridad, ya que, en general y en todo tipo de razas, peligrosas o no, “el número de animales recogidos por Servican en los primeros cinco meses del presente ejercicio se ha incrementado respecto el mismo periodo del 2008 en un 8,60%. También han sido más los propietarios que han acudido directamente a Servican a deshacerse de sus ejemplares, pues el número ha crecido un 15,12% frente al contabilizado de enero a mayo del 2008.

Según explicaron desde Servican son “muy pocas” las personas interesadas en adoptar un animal potencialmente peligroso: “Se les pide lo que marca la ley, que el perro esté identificado, tenga pasaporte sanitario, esté vacunado y que el nuevo propietario disponga la licencia de perros peligrosos en vigor”, manifestaron.

Por su parte, Lorena Manrique, de la Protectora Amigos de los Animales, confirmó que, debido a la crisis económica, han detectado un incremento de los casos de abandono y de las denuncias por desatención. Así, explicó que influye el hecho de que hay gente que se ha quedado en paro y se ve “ahogada” a la hora de poder mantener a sus mascotas.

ADOPCIONES

No obstante, desde Servican se mostraron optimistas. “A pesar de la coyuntura hemos conseguido, con mucho esfuerzo, aumentar el número de animales a los que les hemos encontrado una familia interesada en adoptarlos. Hasta mayo conseguimos buscarles una familia a 475 animales y en el mismo periodo del 2008 logramos hallarles un hogar a 441 mascotas, es decir un 7,71% más”, indicaron