La Diputación de Castellón destinará este año 40.000 euros al mantenimiento de la red provincial de oficinas de atención a la víctima de delito y de puntos de encuentro familiar, según ha explicado el vicepresidente Rubén Ibáñez.

La institución provincial firmará un convenio con Favide para atender el suministro del material y del equipamiento, así como los gastos de personal y de mantenimiento de estas oficinas y de los puntos de encuentro familiar. El importe señalado se destinará también a financiar actividades relacionadas con la atención a las víctimas o con las labores propias de los puntos de encuentro familiar, realizadas o impulsadas por la Fundación Favide.

El objetivo de la Diputación es colaborar en la realización de las actividades materiales que permitan ayudar a las víctimas del delito y de actos violentos y al encuentro familiar derivado de procedimientos judiciales. Entre otras cuestiones, Favide tiene como objetivos facilitar el seguimiento de las actuaciones, procesales o no, que hayan de realizar las víctimas del delito en la Comunitat Valenciana, informar, formar y asesorar a las personas o colectivos que pretendan implicarse, individual o colectivamente, en el apoyo y asistencia a las víctimas del delito y de actos violentos, así como en el encuentro familiar derivado de procedimientos judiciales. Asimismo, Favide pretende crear un Centro de Documentación especializado en materia de víctimas del delito que preste sus servicios a todos los interesados y promueva estudios, investigaciones o publicaciones sobre la realidad de tal materia.

El vicepresidente ha explicado que “la Generalitat Valenciana, consciente del imprescindible servicio que prestan este tipo de oficinas, fue pionera en la creación de las mismas y en su posterior expansión y potenciación, y que, con el objetivo final de crear una red de oficinas que opere en la provincia de Castellón, con siete OAVDs actualmente habilitadas en Albocàsser, Castellón, Nules, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real y Vinaròs”.