El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentará el miércoles un proyecto que convertirá a Castellón en la primera ciudad española en contar con red eléctrica inteligente y con el que pretende crear en los próximos ocho años 25.000 empleos gracias a una inversión de 5.500 millones de euros. El empleo de carácter local que se generará vendrá dado por el despliegue masivo de infraestructuras y recursos humanos y convertirá a Castellón en un referente en España, según la compañía.

Este tipo de red permitirá prestar servicios a distancia como la lectura de equipos de medida, la realización de altas y bajas o las modificaciones de potencia contratada. También se va a fomentar la participación del cliente en el mercado eléctrico, al tener acceso en tiempo real a su consumo y, en un futuro, según la regulación existente en su momento, podrá acceder al mercado de tarifas flexibles.

Para poner en marcha la red inteligente, Iberdrola renovará los aproximadamente 100.000 contadores que dan suministro hoy a los 175.000 habitantes de Castellón, un paso que la compañía ha comenzado a dar con la renovación de 26 centros de transformación y la implantación de los primeros 60 contadores inteligentes, los únicos instalados hasta la fecha en España que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión. El proyecto que dará a conocer Galán ante la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también prevé adaptar los 600 centros de transformación de la ciudad, a los que se les están incorporando equipos electrónicos de última generación que permiten el intercambio de información con dichos nuevos contadores inteligentes.

La compañía española pretende mejorar la calidad del suministro eléctrico al disminuir la duración de las incidencias y, además, reducir las emisiones contaminantes al aumentar la eficiencia energética.

Fuentes de Iberdrola señalaron ayer que esta innovación posibilitará en el futuro una introducción masiva de los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga y la implantación de la denominada gestión activa de la demanda.

MÁS INICIATIVAS// Iberdrola ha impulsado diferentes iniciativas internacionales que le han situado entre las compañías más innovadoras en este ámbito, posición que le ha valido para recibir de la Administración Obama 96 millones de dólares en incentivos para impulsar las redes inteligentes en Estados Unidos.

En Reino Unido, donde la compañía también está presente a través de su filial ScottishPower, desarrolla un proyecto para instalar 100.000 nuevos contadores inteligentes en los próximos dos años capaces de conocer el estado de la red, lo que facilitará el equilibrio del sistema al controlar toda la generación: la producida en puntos aislados como los hogares, centrales convencionales e instalaciones renovables. H