El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy la serie filatélica que rinde homenaje a 12 castellonenses ilustres que influyeron notablemente en la evolución social de la ciudad y que ha sido realizada por la Asociación Filatélica y Numismática de Castellón cuyo presidente, Francisco Torrella, y secretario, Francisco Bellido, también han asistido a esta presentación.

Mulet ha destacado que esta entidad fue fundada en 1978 y desarrolla en Castellón una importante labor en relación a la difusión y conocimiento de hechos históricos a través de diferentes actividades como la emisión de sellos conmemorativos, la organización de exposiciones y encuentros que fomentan el coleccionismo e intercambio entre aficionados de esta parcela tan importante del devenir social como son los sellos y las monedas. Mulet ha recordado que algunos de estos trabajos son la emisión de un sello, sobre y matasellos realizados con motivo del 750 aniversario de la fundación de la ciudad o la exposición realizada en 2008 en el edificio moruno del Grao sobre el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaime I.

Así, el edil ha comentado que este homenaje filatélico a 12 personajes históricos de Castellón a través de la emisión de un sello con su imagen enmarcada en un delicado soporte impreso se ha llevado a cabo por esta entidad, quien ha sido la que ha elegido a los personajes, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la UJI. “Desde el Ayuntamiento de Castellón, y así lo ha manifestado el Alcalde, Alberto Fabra, en diversas ocasiones, queremos atender las propuestas de la sociedad civil y esta entidad no es una excepción. Lo atendemos y vamos a seguir haciéndolo”, ha manifestado Mulet.

Los 12 personajes que aparecen en la colección son Fernando Gasset Lacasaña, Juan Bautista Porcar Ripollés, Juan Bautista Adsuara Ramos, Vicente Castell Doménech, Vicente Traver Tomás, Josep Pascual Tirado, Bernat Artola Tomás, Matilde Salvador Segarra, Antonio Bermúdez de Castro, José Clará Piñol, Isabel Ferrer Giner y Jaime I El Conquistador.

Por su parte, el presidente de la entidad, Francisco Torrella, ha agradecido al consistorio su colaboración y al equipo que se ha encargado de realizar esta colección que, a día de hoy, llega a su ecuador. “La idea se fraguó entre los socios de la asociación y pensamos en elegir los personajes importantes de la cultura, la política y el arte, ya fallecidos”, ha destacado, quien también ha comentado que las personas interesadas en adquirir estos seis primeros sellos de la colección pueden comprarlos en la Librería Argot.

Francisco Bellido, secretario de la Asociación, ha afirmado que se trata de una colección con personajes que han dejado huella en la ciudad, que han sido un ejemplo importante a seguir con su trabajo y actividad.