El uso de los edificios públicos del Estado será uno de los puntos que enfrentará al Partido Popular y al PSPV-PSOE en el pleno municipal que tendrá lugar en Castellón este jueves. Después de la junta de portavoces celebrada ayer, el orden del día de la sesión contará con dos mociones, una de cada grupo, cuyos apoyos todavía se desconocen.

Por una parte, el PP solicita al Ministerio de Defensa el rescate de la residencia de suboficiales al considerar que este inmueble lleva ya demasiados años en desuso. Todo apunta a que los populares contarán al menos con el apoyo del Bloc, puesto que los nacionalistas también han reclamado en diferentes ocasiones que el consistorio pueda disponer el edificio para fin municipal.

Los populares recuerdan que la residencia fue construida sobre terrenos cedidos gratuitamente al Ramo de la Guerra, hoy Ministerio de Defensa, y que el edificio ha dejado de tener un uso militar. Por eso, el Ayuntamiento cree que el municipio debería recuperar el edificio para los ciudadanos con el fin de desarrollar el proyecto cultural Hàbitat Artísic.

La segunda moción (y última) la defenderán los socialistas, y solicita a la Generalitat la reversión de la caja de reclutas. Desde el PSPV-PSOE recuerdan que el inmueble fue cedido en 2001 a la Administración valenciana para la ampliación del Hospital General “pero, nueve años después de la cesión gratuita, el edificio se ha destinado a almacén y trastero de la Conselleria de Sanidad, por lo que su uso no revierte en beneficio de Castellón. Los socialistas aseguran que el Ayuntamiento “no compró la caja de reclutas para que fuera un almacén” y cedió el edificio para destinarlo a la ampliación del General. “Es un edificio que merece ser disfrutado por toda la ciudadanía de Castellón en un nuevo proyecto social”, según apuntan.

Por lo pronto, el consenso no llegó a la junta de portavoces y habrá que esperar al pleno para conocer si el equipo de gobierno da luz verde a las mociones. H