El Partido Popular solicita hoy en el pleno de la Diputación (12.00 horas) el apoyo del PSPV-PSOE y del Bloc para reclamar de manera conjunta al Gobierno central que resuelva “las incertidumbres jurídicas que aún hoy no se han resuelto” con respecto al futuro de los chiringuitos de la playa, al tiempo que muestre su defensa “total” a estos negocios estivales.

La diputada delegada de Turismo, Susana Marqués, será quien defienda la moción “que en marzo ya elevamos al pleno aunque no se haya tenido en cuenta”.

La popular entiende que la Diputación “no puede quedarse impasible ante una situación que perjudica a un sector como el turístico, que es fundamental para la provincia castellonense”.

Tras las últimas declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, “rechazando cualquier cambio normativo para salvar los chiringuitos, amenazados por la ley de costas”, la institución provincial decide insistir “en la necesidad de apoyar al sector turístico porque la realidad es que, a puertas del verano, muchos propietarios sufren la incertidumbre y se ven ahogados por la ley de costas que perjudica claramente los intereses de ellos y del sector”.

Además, Marqués apunta que los chiringuitos son “una de nuestras señas de identidad. Crea puestos de trabajo, da servicio a los turistas que vienen a pasar una temporada con nosotros y supone un claro impacto económico para toda la zona”.

La moción del grupo popular solicita, además, que se agilice “al máximo, por parte de la Dirección de Costas, el estudio de las licencias en el litoral de Castellón para que los hosteleros puedan empezar a montar sus negocios lo más pronto posible y se puedan generar la mayor cantidad posible de nuevos empleos”.

La parte dispositiva reclama, a su vez, respaldar las demandas del sector hostelero implicado con el fin de conseguir una solución de seguridad jurídica a los establecimientos afectados.

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN // En otro orden de cosas, el equipo de gobierno de la Diputación defendió ayer el papel de la institución ante la petición de los socialistas de eliminar sus competencias para ahorrar gasto. “En las autonomías uniprovinciales es posible que esta propuesta tenga sentido, pero si se generaliza caeremos en una especie de neocentralismo. Si esta Diputación desaparece la provincia dejaría de ser tan eficiente. Además, legalmente no se contempla la idea”, indicaron. H