El Hospital General de Castellón, a través de su sección de Reumatología, acerca las nuevas terapias biológicas a facultativos de diferentes centros de la Comunitat. Se trata de un tipo de prescripciones que están produciendo una revolución a la hora de afrontar numerosas enfermedades, lo que ha llevado a que el interés de la comunidad científica vaya en aumento.

Como terapias biológicas se entienden fundamentalmente los tratamientos farmacológicos más novedosos, basados en macromoléculas activas dirigidas a dianas moleculares específicas. Se trata de anticuerpos monoclonales o moléculas de fusión obtenidos mediante cultivos celulares, no por síntesis química.

El centro hospitalario castellonense acogió recientemente un simposio cuyo objetivo fue mejorar la información que reciben los prescriptores respecto de cada uno de estos tratamientos, ya que en la actualidad ésta suele suministrarse de forma selectiva y exclusiva en los congresos de cada especialidad, sin que sus beneficios sean comunicados a otros especialistas hospitalarios o de Atención Primaria.

Esto lleva, según los organizadores, a que se produzca frecuentemente una completa ignorancia de las terapias utilizadas en otras especialidades distintas de la propia, y resulta muy difícil a los médicos de Atención Primaria estar al día o colaborar en la monitorización de efector secundarios de terapias biológicas. H