La investigación que ha abierto la Unión Europea para determinar si los productos cerámicos importados de China son una competencia desleal para la provincia de Castellón durará “nueve meses”. La patronal azulejera Ascer ha anunciado que este es el plazo que tienen “las autoridades europeas para empezar la investigación antidumping --es la venta de productos foráneos en un mercado por debajo del coste de producción de ese misma área de consumo--”. A día de hoy se desconoce si se agotará ese plazo o el resultado estará con carácter previo, si bien desde la organización que representa a los empresarios castellonenses ya se anuncia que “estaremos a su disposición para poder facilitar el proceso”.

Desde la Comisión Europea tampoco se ha especificado si desde la Unión Europea se va a imponer algún tipo de “medidas provisionales. En caso de confirmarse, se pueden tomar medidas definitivas durante un periodo de tiempo, pero ni lo uno ni lo otro todavía no lo sabemos”, apuntan desde Ascer, mientras la organización subraya precisamente ese es “el fin de la investigación”.

El objetivo de la resolución es impedir que la presión de precios bajos que impone China merme el margen de rentabilidad de los productos castellonenses, además de preservar la propiedad intelectual de los diseños y garantizar el esfuerzo en I+D+i del sector.

siete AÑOS DE AGRAVIOS // La aplicación de medidas preventivas contra la fuerte competencia que supone la importación de materiales cerámicos a la Unión Europea desde China es uno de los temas sobre los que viene trabajando el sector desde hace casi una década, hasta la fecha con resultados negativos. De hecho, ya en noviembre del 2003, la patronal azulejera reconoció, como publicó Mediterráneo en exclusiva, que estudiaba esta cuestión. Unos años después, en el ejercicio 2007, los azulejeros volvieron a la carga con el asunto, si bien entonces se descargó por no cumplir los condicionantes mínimos.

Ahora, la Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial del pasado 19 de junio el acuerdo que pone por fin freno a China. H