La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair confirmó ayer que ya está negociando operar desde Castellón una vez que el aeropuerto de Vilanova esté abierto al tráfico. Así lo apuntó el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, durante la firma en Valencia de un convenio con la Generalitat, dando un paso más en un proceso que inició hace unos meses, cuando anunció su interés en la provincia. “Aunque no hay nada decidido, es posible que Ryanair pueda llegar a un acuerdo con estas futuras instalaciones aeroportuarias para trabajar desde allí en uno o dos años”, especificó.

Cawley destacó la posibilidad de instalar una base en el aeropuerto Castellón Costa Azahar, y explicó que si pretenden operar en la provincia es por dos razones. En primer lugar, porque la compañía sabe que hay una demanda de pasajeros cuyo destino no es otro que Castellón, “y esa solicitud la queremos cubrir”. En segundo término, el empresario apunta que los ciudadanos castellonenses tienen “el mismo derecho que las personas que viven en otro punto del país de poder disfrutar de las ventajas que Ryanair propone a sus clientes respecto a los vuelos de bajo coste”.

UNA PRIORIDAD // La consellera de Turismo, Belén Juste, aseguró que el aeropuerto de Castellón estará “siempre contemplado” en todas y cada una de las acciones que decida emprender la Generalitat. Al respecto, apuntó que cualquier operación de márketing (como la rubricada ayer miércoles por valor de 1.600.000 euros) será siempre para las tres provincias valencianas por igual.

Por lo pronto, la aerolínea irlandesa reabrirá su base del aeropuerto de Manises en noviembre de este año, dos años después de cerrarla por desavenencias con la Generalitat, y ofrecerá a los pasajeros 10 nuevas rutas, cinco domésticas y cinco europeas.

Cawley explicó que la compañía y el Gobierno valenciano “han conseguido superar sus dificultades de forma exitosa”, y que la elección de la ciudad de Valencia para instalar una base se debe a “esta buena cooperación”.

Hay que recordar que, a día de hoy, el aeropuerto de Castellón tiene confirmado el servicio con Air Nostrum, mientras negocia con firmas como Blue Air, Air Europa y Air Berlín, entre otras. Y es que, desde el primer momento, la infraestructura se ha planteado pensando en compañías de bajo coste y vuelos chárter, cara al movimiento de miles de turistas desde Centroeuropa hasta las playas de la provincia de Castellón. H