Las capturas de sardina han descendido de forma alarmante hasta casi desaparecer de las aguas provinciales. Así lo confirman fuentes de la modalidad de cerco del sector pesquero, la que se dedica a capturar esta variedad de pescado azul, que atestiguan que sardina “no hay, ni una ni media”. También el secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Albiol, refrenda estas palabras, y califica la situación de los 18 barcos que faenan las aguas castellonenses en busca de este pescado de “desastre total”.

No en vano, es con el final de la primavera y el principio del verano cuando este pescado azul es más apreciado, debido a que es más jugoso por la cantidad de grasa que contiene. Pero este año el incremento de los precios que se suele dar no se ha producido, debido a la ausencia de capturas.

Por eso existe preocupación entre los marineros y patrones del cerco. “Algo raro pasa, porque no es normal”, afirma un patrón del Grao de Castellón. Al menos, las capturas de boquerón de “las dos o tres últimas semanas” les han permitido tener algún ingreso.

La extraña situación que se está produciendo en la provincia también se repite en las zonas próximas del litoral mediterráneo. Las cofradías de pescadores de Tarragona, Barcelona y Alicante han notado una disminución de las capturas de sardina. El presidente tarraconense, José Molina, confirma que no han habido capturas en los últimos 15 días y el de Barcelona, Antonio Marzoa, dice que han sido “flojas”. H