El Ayuntamiento de Benicarló lo tiene claro: solo trasladará su basura a la planta de Xixona si es más barato que llevarla a Cataluña. El alcalde, Marcelino Domingo, asegura que ha comenzado una ronda de contactos con empresas que cuentan con un gestor autorizado en municipios catalanes para conocer el precio que les costaría desplazar y tratar los residuos domésticos en el año que falta para que estén operativas las instalaciones de Cervera (donde se harán cargo de las basuras de los 49 pueblos del norte de Castellón que forman parte de la zona 1 del plan zonal).

La Generalitat apuesta por llevar estas basuras a la planta que Vaersa tiene en Xixona, tal y como anunció hace días el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero. Pese a ello, Domingo tiene claro que “si sacar los residuos de Benicarló a Alicante les va a costar más dinero a nuestros vecinos que llevarlas a Cataluña, irán a Cataluña”.

El concejal de Medio Ambiente benicarlando, Antonio Cuenca, explica a Mediterráneo que “aunque nos gusta cómo se valoriza la basura en la planta con sistema Geyser Box que hay en Barberà del Vallés, lo que ahora buscamos son gestores autorizados de tratamiento que sean económicos. Hay diferentes puntos de Cataluña, y estamos esperando presupuesto”. De todos modos, Cuenca reconoció que la propuesta de Vaersa “va a ser lo más ajustada posible, según nos han dicho. Veremos entonces qué decidimos”.

Cuenca destaca el apoyo que en esta consulta tiene el equipo de gobierno del grupo socialista. “Es importante y demuestra que en este asunto todos queremos lo mejor para nuestros vecinos”.

REUNIÓN CONSORCIO // Lo que todavía es una incógnita es saber qué decidirán el resto de municipios del norte de Castellón que se encuentran en la misma situación que Benicarló y que todavía no saben dónde tratarán sus basuras en los próximos meses.

Ximo Puig, presidente del consorcio de la zona 1 y edil del PP de Albocàsser, declara a este diario su intención de convocar una reunión antes del 15 de julio. Tendrán que decidir cómo tratar sus residuos hasta que la planta de Cervera esté operativa y, sobre todo, tendrán que dar salida a los 21 municipios de Els Ports que ahora llevan sus desechos al vertedero de Vilafranca, una instalación que se clausurará en cuanto finalice el verano. La Conselleria --que quería prolongar este año de transición el citado vertedero- ha dado luz verde a su sellado y sugiere ahora que también vayan también a la planta de Xixona. H