Las citas en Atención Primaria en el área de Salud de Castellón han crecido este año hasta un 13,6%. El avance de la Memoria 2009 del departamento 02, correspondientes a la Plana en su conjunto, especifica que en el último año se han atendido 2.762.322 consultas en los ambulatorios y centros de salud de Castellón, Atzeneta, Albocàsser, l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Benlloch, Borriol, les Coves, Llucena, Orpesa, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafranca y sus áreas de influencia, con respecto a las 2.389.602 del anterior 2008. “Se ha incrementado el servicio y mejorado las prestaciones, dentro de los objetivos fijados por el departamento”, incidió el doctor Guillermo Ferrán, gerente del departamento castellonense.

Los centros han ampliado la cartera de servicios, introduciendo consultorios de pediatría, matrona, rehabilitación, asesoramiento sobre conducta sexual y reproductiva y planificación familiar, así como trabajo social; además de especialidades como odontología, radiología, salud mental y atención domiciliaria. Esta última se ubica solo en los centros de Castellón, en el Grao, Fernando El Católico, Casalduch, Gran Vía, Palleter, Rafalafena, San Agustín y 9 d’Octubre.

HISTORIAS CLÍNICAS // Entre los principales indicadores del informe destaca el incremento de un 4% en el uso de la historia clínica electrónica, con un 87,7% de casos atendidos en el 2009 frente al 84% que se registró en el 2008. Además, siguiendo con el balance, fuentes del Hospital General explican que ha bajado la cifra de estancias hospitalarias en 6.469, pasando de las 152.605 que se atendieron durante el 2008 a 146.136 del pasado 2009.

La estancia media en el centro de referencia hospitalaria es, como avanzó Mediterráneo, de unos 7,21 días, una media que “sitúa el General a la vanguardia de los centros de la Comunitat Valenciana, por encima de la media autonómica”, citan las fuentes, que comentan que las visitas programadas a las diversas especialidades que se atienden han sufrido una pequeña variación: de 4.921 pasa a 4.981 en un año. “La sostenibilidad del sistema es importante”, incide Ferrán. H