La Unión de Consumidores de España en Castellón (UCE) aconseja especial cuidado este año con la subida del IVA en la campaña de rebajas que comienza este lunes 28 de junio en la provincia y finaliza el 4 de septiembre.

Así, la principal novedad estriba en el incremento en el porcentaje del IVA a partir del 1 de julio. “Habrá que tener en cuenta dicha circunstancia a la hora de comparar precios o ante posibles variaciones de los mismos, derivada de la repercusión del impuesto, siempre que el comerciante no decida asumir el incremento a costa de su margen comercial”, indicaron desde la UCE.

La UCE recuerda los requisitos que deben cumplir los establecimientos en rebajas y las diferencias con otros tipos de ventas.

Así, el periodo de rebajas está comprendido desde el último lunes laborable de junio hasta el primer sábado del siguiente mes de septiembre, ambos incluidos.

Dentro de estos periodos, los establecimientos que deseen rebajar el precio de sus artículos “deberán llevarlo a cabo durante una semana como mínimo y un máximo de dos meses, siempre dentro de las fechas concretas establecidas por la Generalitat”.

Los productos rebajados han de ser los que habitualmente están a la venta. Deben haber formado parte de las existencias del establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas.

Asimismo, no hay que confundir rebajas con otro tipo de ventas, como saldos, descuentos o liquidaciones. Así, los saldos son artículos que se venden más baratos por estar deteriorados o con desperfectos. Las liquidaciones se realizan por cierre, cambio de actividad o traspaso. Y los descuentos se hacen sobre determinados productos puestos a la venta.