Otras dos compañías aéreas, la húngara Wizzair y la rumana Tarom, se han interesado por operar en el aeropuerto Castellón Costa Azahar. Son de esta manera ya ocho las líneas aéreas que han certificado su voluntad de establecer el recinto de Vilanova d’Alcolea como punto de partida o destino de sus vuelos, ya que estas se suman a Air Nostrum, Ryanair, Blue-Air, Air Berlin, Spanair y Air Europa, tal y como publicó en su día este diario.

Las dos nuevas aerolíneas, que ya operan desde Valencia, estarían destinadas a dar servicio al colectivo rumano que habita en la provincia, dado que tienen líneas hasta este país del este, tal como confirma el director general de Concesiones Aeroportuarias, José María García Navas. El dirigente de la empresa encargada de gestionar la instalación aeroportuaria confirma que se mantienen “conversaciones” con estas dos aerolíneas, así como con el resto de las antes mencionadas. Además, hay otro grupo que prefiere mantenerse en el anonimato “por estrategia interna”, para que las competidoras no conozcan su intención de abrir una línea con destino hasta Castellón.

García Navas destaca que hasta el momento no se han podido cerrar las conversaciones que se mantienen debido a que todavía no se puede apuntar la fecha de apertura del aeropuerto. En este sentido, remarca que las compañías necesitan conocer esta previsión “para publicitarse y preparar las flotas” en los meses previos a la apertura del recinto.

Respecto a por qué no se puede conocer todavía esta fecha, el director de Concesiones Aeroportuarias destaca que el aeropuerto castellonense es “el primero” en cumplir el nuevo proceso de tramitación y autorización de este tipo de recintos que aprobó el Gobierno el año pasado cumpliendo con la normativa comunitaria. Además, García Navas afirma que estos trámites “están influenciados por el desvío de la línea de alta tensión” que todavía ocupa parte del aeropuerto y cuyas obras se están ejecutando. H