El fiscal anticorrupción y la acusación particular redujeron ayer la imputación del caso Naranjax al presidente de la Diputación, Carlos Fabra; el empresario que lo denunció, Vicente Vilar; y las exesposas de ambos (María Amparo Fernández y Montserrat Vives), y pidieron el sobreseimiento para los otros nueve imputados por el juez. Así, a los cuatro se les considera autores de un presunto delito de tráfico de influencias y de cohecho, pese a que la propia Fiscalía estima que ningún representante de la Administración pública participó en las autorizaciones de los productos fitosanitarios que vendía Vilar. Por su parte, la defensa solicitó el archivo de la causa.

Además, el fiscal considera que Fabra y su exmujer son a su vez responsables de un presunto delito contra la Hacienda Pública por no justificar ingresos en entidades bancarias. Y aquí es donde la acusación popular, ejercida igual que en la particular por la Unión de Consumidores (UCE), amplía la imputación a nueve personas más --entre ellas siete banqueros y el empresario Antonio Bonet-- al considerar que “estas podrían haber tenido intervención en estos hechos”, tal y como explicó José Luis Vera, abogado de la UCE.

Durante la comparecencia en el juzgado número 1 de Nules de los abogados de todas las partes para concretar sus peticiones ante el juez Jacobo Pin, la defensa de Fabra y su exmujer reiteró “la solicitud de determinadas diligencias de instrucción así como la práctica de otras nuevas y el sobreseimiento de la causa”. En los mismos términos se expresaron las defensas de las otras partes.

A partir de este momento, le corresponde al juez decidir cómo continúa el proceso: si acepta la nueva tesis del fiscal, si mantiene la propuesta que él mismo dictó hace cuatro semanas con los 13 imputados y jurado popular o si admite el archivo de la causa.

Al estar cerrada la instrucción, el juez podría dictar en pocos días. Si no archiva la causa, esta se trasladaría a la Audiencia Provincial de Castellón, puesto que los delitos están tipificados con penas mayores a cinco años, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

El fiscal Luis Pastor no detalló las razones por las que ahora, después de seis años de instrucción, pide el sobreseimiento de nueve de los 13 imputados ni tampoco especificó las penas que solicita para los cuatro restantes.

Wenley Palacios, abogado de la exmujer de Vilar, indicó que las acusaciones son “muy flojas” y que la Fiscalía hace “todo lo posible para complacer a los jefes”.

REACCIONES // La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, no valoró la situación y dijo que respetan la presunción de inocencia. El dirigente del PSPV Francisco Valverde dijo que Rajoy “queda en evidencia al mantener a un Fabra que está a punto de sentarse en el banquillo”. La secretaria provincial del PP, Marisol Linares, le contestó diciendo que deje actuar a la Justicia.

El único de los imputados presente en el juzgado fue Vicente Vilar, que fue trasladado a Nules esposado desde la prisión de Zaragoza donde cumple condena por violar a su exmujer. H