La ejecutiva provincial del Inem, en su reunión mensual, dio a conocer que espera al menos un descenso de 700 parados en la provincia de Castellón en el balance de junio. Así se apreciaba en los datos de las oficinas que registran el desempleo, al menos en las cifras presentadas a dos semanas para cerrar los resultados del mes. “Será el segundo mes consecutivo de descenso, las previsiones son de mejoría, unida a un incremento de la contratación por la campaña estival del sector servicios”, señaló la delegada del sindicato CCOO en Castellón, Encarna Barragán. Así, el Inem en la provincia contabilizó en mayo 61.775 parados, y entonces bajó en 444, en un mes donde predominaron los contratos en industria y construcción, y se contrajeron en agricultura y servicios --sector que ahora será el motor--. Un año atrás, en mayo del 2009, la trayectoria todavía era ascendente y no se produjo un descenso hasta junio --1.044--, y luego también julio --515--, con dos meses positivos seguidos.

Barragán insistió en la importancia de la generación de empleo del turismo, aunque no hay que olvidar que es “estacional”, y añadió que “todavía no se genera suficiente dinamismo en el mercado laboral para absorber a los parados de larga duración, cada vez más y ya con un 20% de beneficiarios de ayudas que han dejado de percibirlas, en mayo; aunque por contra, en lo que va de año, al menos hay 80 expedientes de regulación de empleo (ERE) menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

SEGURIDAD SOCIAL // Otro de los aspectos tratados en la reunión que aglutina a los servicios provinciales del Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios, se refirió a las campañas de inspección de Trabajo. Con el objetivo de atajar la economía sumergida se ha logrado detectar a trabajadores que no estaban dados de alta y se ha obligado al empresario a proporcionarles un contrato en toda regla. Esta iniciativa ha derivado, indirectamente, en mayores ingresos con el alta en la Seguridad Social y la consecución, por tanto, de mayores ingresos del Estado por las por nuevas cotizaciones. “Esta es la línea a seguir, conseguir ingresos y no recortar en gasto social; la recaudación inducida es importante, pues se activan las arcas públicas al tiempo que se consigue una regulación correcta de los derechos de los empleados”, señaló la representante de CCOO.

Justo ahora se iniciarán distintas campañas para detectar cualquier irregularidad en sectores de la provincia. Hay que recordar que ya el sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) alertó de que, con un mayor control de los fraudes, a través de un plan especial, conseguirían ingresar en Castellón 504 millones más. H