La grave crisis económica se está haciendo notar en todos los sectores de la economía, que están sufriendo más que nunca las consecuencias del descenso de ingresos por la mala situación y por los impagos. No obstante, hay un sector que funciona a la inversa, el de cobros a morosos, que ha incrementado en un 100% su trabajo. Así lo confirman desde diferentes agencias especializadas en la recuperación de impagados, que aseguran que en Castellón la demanda de sus servicios ha aumentado casi en un 40%.

Desde El Cobrador del Frac, una de las principales agencias de morosos, dada su antigüedad --funciona desde 1989-- afirman que “solo en Castellón se atienden unos 250 casos al mes, el doble que cuando empezó la crisis”. “Trabajamos a un alto rendimiento, puesto que desde nuestra delegación en Valencia se desplazan todos los días varios coches hacia la provincia, donde les esperan largas horas de trabajo en diferentes empresas”, añaden.

Por su parte, Javier Martín, responsable del área de impagados de la firma de asesoramiento jurídico Legalitas asegura que, a nivel nacional, Castellón no tiene tanta repercusión como Baleares y Asturias --las comunidades con más alto riesgo de impagos-- pero señala: “Atendemos unos 340 casos al mes”. Esto supone un recuento anual aproximado de 4.080 casos. Martín señala que también se han incrementado las consultas a respecto. “Resolvemos unas 2.000 llamadas diarias en nuestra centralita, de las que un 20% tiene relación con los problemas de impago”, indica.

IMPAGOS

El jefe de cobros de El Monasterio del Cobro, Luis Mejías, explica que “en el último año hemos tenido el doble de trabajo, puesto que nos encontramos en un país con un nivel de impagados alto, pero esto no viene de ahora, sino de siempre, por la idiosincrasia del español”. Una forma de ser y una economía “demasiado monotemáticas”, como bien indican, que hace que los principales sectores que ahora se ven con el agua al cuello y con cobradores de morosos todo el día pisándoles los talones, sean la construcción y sus derivados --grava, cerámica, muebles de baño y saneamiento, pequeños reformistas, materiales de oficina-- y el transporte, así como las empresas distribuidoras mayoristas en el sector hostelero y textil.

Desde El Monasterio del Cobro añaden a esta lista “las empresas de préstamos rápidos que tanto se anunciaban por la tele, un sector que se ha ido al garete”.

Por otro lado, desde este tipo de empresas especializadas aseguran que “las deudas que tratamos ahora son muy variopintas”.

Así, desde El Cobrador del Frac afirman que “los importes de las deudas son altos, la media ronda los 10.000 a 15.000 euros, pero también se eleva a 40.000 ó 50.000 euros en muchos casos, más que otros años”.

Por su parte, en Legalitas tratan deudas “desde 6.000 euros de media hasta grandes importes de tratamiento muy especializado”.

No obstante, es Luis Mejías, de El Monasterio del Cobro quien asegura que “por 1.000 euros ya hay gente que se moja; de ahí en adelante hay de todo, incluso hablamos de un millón de euros y más”. En este último caso “todo se debe a inmobiliarias que se han lucrado especulando con el precio de los pisos --y también de los apartamentos de la costa del Sol-- y que ahora se ven ahogadas”. En este sentido, indica que “se trata de una morosidad perpetua, porque las deudas son millonarias y no hay manera de recuperarla ni con embargos. Por lo tanto, solo nos queda la esperanza de que el sector, que está parado, levante cabeza y se reactive el mercado, aunque lo vemos imposible”. “Quien tenga un tema similar entre manos, que se olvide de recuperar su dinero”, concluye.

Decenas de cobradores se mueven a diario por la provincia de Castellón, especialmente en las ciudades que han tenido más auge económico por su industria. En este caso destacan la Vall d’Uixó --que ha experimentado un aumento de cinco a 10 casos mensuales--, Nules, Vila-real, Castellón, l’Alcora, Onda y Peñíscola, este último caso, según explican, “por temas turísticos, pero con un aumento mucho menor”.