--Un reciente informe emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dice que cada día hay menos estudiantes de Secundaria que optan por la rama científica. La ciencia, ¿debe hacerse más atractiva para captar nuevos estudiantes cara a la universidad?

--La ciencia y la tecnología son dos disciplinas muy atractivas, que han evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años y están detrás de todos los avances importantes de la sociedad actual. El problema está en la manera de enfocar la docencia y en favorecer un aprendizaje científico adecuado en las aulas, en todos los niveles educativos. El reto de los docentes está en explicar una ciencia y tecnologías modernas y despertar la curiosidad. Para ello, es primordial que los docentes se acerquen a la investigación; y la ESTCE debe jugar ahí un papel primordial, ya que dispone de unos grupos de investigación y unas infraestructuras muy avanzadas.

--¿Cómo se ve esta carencia de alumnado en la ESTCE?

--El escaso número de estudiantes de ciencia y tecnología en los últimos años es una preocupación más que alarmante, no aquí solo, sino en toda la UE. No debemos olvidar que son estudios que, por atractivos que se planteen, son muy exigentes. Por eso, en estos años de bonanza económica en los que una titulación era garantía de una salida profesional digna, el estudiantado se ha guiado por la ley del mínimo esfuerzo. Sin embargo, cada vez se va a exigir más y estoy seguro que esta exigencia, junto con la competitividad que supondrá el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, harán que aumenten los matriculados en los nuevos grados que se ofertan en Castellón.

--¿Qué hace falta para mejorar?

--Sinceramente creo que con el diseño de los nuevos grados se ha mejorado muchísimo. El hecho de que en los primeros cursos se compartan muchas asignaturas favorece la pasarela entre grados y también la obtención de dobles títulos. Esto solo es posible en un centro como el nuestro, en el que se encuentran todas las disciplinas del ámbito de la ciencia y la tecnología; lo cual es impensable en otras universidades, donde cada centro oferta unos grados muy específicos. Aun así, tenemos que estar alerta e ir mejorando detalles que han influido en el descenso de matrículas.

--Pero justo la ESTCE siempre ha sido la bandera de la investigación de la UJI, una facultad que cuenta con titulaciones muy demandadas por alumnos de fuera de Castellón, que vienen a propósito para cursarlas...

--El haber conseguido que la ESTCE sea un centro de prestigio se debe a un intenso trabajo, basado siempre en la calidad, y que se inició antes incluso de la creación de la propia UJI en 1991. Cabe recordar que cuando se inició la universidad ya existían grupos de investigación importantes en algunos de los ámbitos. Y se han ido introduciendo nuevos ámbitos, pero siempre garantizando que las titulaciones estaban avaladas por unos docentes e investigadores consolidados y unas infraestructuras adecuadas. De esta forma se ha llegado a la actual oferta de 11 nuevos grados, que se han diseñado a partir de la experiencia de las titulaciones existentes. En este plan han participado docentes e investigadores estrechamente relacionados con los ámbitos de aplicación, y se ha cuidado mucho su integración con el tejido productivo.

--Acaba de estrenar decanato, y en su cartera habrá muchas iniciativas y proyectos a iniciar...

--Tres son los ejes principales que nos hemos marcado: conseguir una correcta implantación de los 11 grados del catálogo; diseñar y ejecutar acciones que ayuden a despertar vocaciones científico-tecnológicas en la ESO, haciendo hincapié en las mujeres, que tradicionalmente rehuyen de las ingenierías; y conseguir una mayor independencia de la Escola, reforzando su imagen como centro docente e investigador de excelencia.

--¿Qué aportará el nuevo Espacio Europeo a los nuevos grados grados de la Escola?

--Además de movilidad de estudiantado, nuevas técnicas de aprendizaje…, la principal novedad es el alto porcentaje de compartición de asignaturas. Esto permitirá cambiarse de grado sin dificultad y conseguir dobles titulaciones, aumentando la competitividad de los futuros graduados.

--Tras haber participado en la comisión técnica de Ciencias de la Salud. ¿Cómo ve su aplazamiento para el 2011?

--Mejor que arranque con garantías y financiación. Generalitat debe abordar desde ya las infraestructuras para que sea un hecho. Por prestigio. H