Los farmacéuticos castellonenses están en pie de guerra y cerrarán sus despachos mañana, miércoles, de 9.00 a 14.00 horas, para protestar por los decretos impuestos por el Gobierno contra la crisis. A su juicio “ponen en grave riesgo de desaparición a centenares de farmacias y la destrucción de empleos”. Jesús Bellver, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, explicó ayer que “el Gobierno obliga a las oficinas de farmacia a realizar un descuento obligatorio del 7,5% al Sistema Nacional de Salud en la facturación de los medicamentos, y eso ya es la gota que colma el vaso de años de recortes y medidas restrictivas continuadas”. “La situación es ya insostenible”, asegura el presidente colegial.

Bellver denuncia que “los decretos del Gobierno ponen en grave riesgo la desaparición de oficinas, y de puestos de trabajo”.

Este descuento se suma a la aportación de una parte de sus ingresos que están obligadas a realizar desde el año 2000, también por decreto. Y, para más inri”, afirmó Jesús Bellver, las oficinas de farmacia se ven afectadas periódicamente por todo tipo de medidas de racionalización del gasto, como los precios de referencia, el recorte de los precios de los medicamentos genéricos realizada en otro decreto o los descuentos en productos sanitarios, además de afrontar la continua exigencia económica de modernización de sus instalaciones.

Aunque los efectos de esta medida los van a sufrir todas las farmacias, será “especialmente grave en las pequeñas, ubicadas en la periferia de las ciudades o en poblaciones rurales --dijo--; lo que dejará desprotegidos a los ciudadanos con mayor dependencia que deberán desplazarse para conseguir su medicación”, dice Bellver. El presidente colegial incide en que “la huelga no va en contra de los usuarios, pero sí queremos hacerles partícipes de cómo ahogan al sector las medidas, que dificultan la viabilidad a corto plazo de las farmacias”.

Serán unos 40 de los cerca de 300 censados, los establecimientos que estarán de guardia durante todo el día en la provincia, en cumplimiento de los servicios mínimos. En Castellón serán los ubicados en el número 58 de la avenida Ferrandis Salvador, el 37 de la calle Tenerías y el número 5 de la avenida Doctor Clará.

Y dentro de este verano caliente, los farmacéuticos valencianos se concentrarán en la sede colegial de Valencia hacia la Delegación de Gobierno en la capital. H